ADOLECENTES EN OAXACA, YA SON SICARIOS

Aún no cumplían la mayoría de edad, pero ya estaban involucrados en actividades ilícitas de alto impacto. En busca de dinero se rentaron a grupos y mafias de la delincuencia organizada, así lo refieren sus historias contenidas en un informe especial realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El informe Adolescentes, vulnerabilidad y Violencia fue elaborado a partir de entrevistas con la población adolescente interna en distintos penales del país. En el caso de Oaxaca detalla que el 24 por ciento de los ilícitos cometidos por los 54 hombres y 1 mujer, estuvieron relacionados con el crimen organizado, el 20 por ciento con pandillas y el 56 por ciento fueron actos individuales.

Se multiplica la participación de adolescentes en el crimen organizado.

“Parte del grupo al que yo pertenecía, era de mí misma localidad. Mi hermano era de ese grupo, ellos eran de la delincuencia organizada, de un cartel que operaba con drogas, secuestros, robos y homicidios. Yo participé en secuestros. En total, de mi colonia, éramos 28, son los que yo llegué a ver. Yo era halcón, igual que mi hermano, pero él era más reconocido. Te ponen pruebas para ir subiendo, como participar en un homicidio, y yo lo hice. Cada quien en el grupo tenía su función y recibíamos órdenes de los jefes”, refiere uno de los testimonios de un joven internado en Oaxaca.

También mujeres

Leticia, es otro caso. Ella cumple una sentencia de diez años. Admite haber participado en el delito de secuestro luego de haber sido contactada a través de Facebook. Una persona a quien conoció mediante la red social le propuso ayudarlos a realizar el delito a cambio de una cantidad de dinero.

“Como yo no tenía dinero, acepté. Yo no sabía ni a quién secuestramos y me detuvieron los agentes anti secuestro cuando íbamos por el dinero. Yo fui la que dije dónde estaba la víctima, un muchacho de 24 años al que tuvimos durante tres días”, relata.

Previo a ello su vida estuvo envuelta en violencia y abandono. De acuerdo con lo relatado en el informe, a los 15 años Leticia decidió salirse de su casa e irse a vivir con su pareja porque peleaba mucho y no se llevaba bien con su papá. Ella sólo terminó la primaria; no continuó estudiando porque no le gustaba la escuela y, desde los 12 años, prefirió trabajar.

Otro chico de Oaxaca, que nunca conoció a su papá y se salió de su casa desde los 15 años por problemas familiares, explica lo que hacía como parte de un grupo delictivo: “era un grupo en el que robábamos, éramos del cártel de los Zeta, no sé cuántos son, pero nosotros también secuestrábamos, vendíamos droga. Me invitaron unos amigos a formar parte y acepté por dinero, me daban diez o quince mil pesos a la quincena. También llegué a matar. Primero fui halcón, luego vendí droga y luego fui sicario. Ellos veían mi carácter y, para ir subiendo, hay que ser malo y hacer lo que te dicen. Yo lo hice por dinero, por dinero hace uno lo que sea… yo llegué hasta sicario y maté como a cinco”.


Tan sólo en el 2016, del total de la población adolescente internos por delito en el estado de Oaxaca (54 hombres y 1 mujer), 2 estaban privados de su libertad por robo con violencia, 19 por homicidio, 3 por portación de arma prohibida, 6 por secuestro, 22 por violación 1 por robo simple y 1 por delitos contra el medio ambiente.

Related

.OAXACA 7736260206282802801

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item