Raíz afro en Oaxaca, marginada y olvidada afirma que "sólo recuerdan su existencia en elecciones"
https://noticias-ixtepec.blogspot.com/2018/06/raiz-afro-en-oaxaca-marginada-y.html
SAN PEDRO TUTUTEPEC- “El
gobierno, los partidos políticos y los candidatos únicamente utilizan a los
negros para votar, pero después de las elecciones dejamos de existir y volvemos
a nuestra triste realidad: la pobreza, el hambre, la necesidad”, afirma el
sacerdote de la parroquia de San José del Progreso, Flaviano Cisneros Liborio.
Originario de Collantes, Pinotepa
Nacional, y descendiente de esclavos africanos, señala que los negros han
luchado por la independencia del país, han enriquecido la cultura de México e
impulsado la economía nacional con su trabajo, “sin embargo seguimos excluidos
de la nación mexicana”.
Existe un uso electorero de la
población negra, como a otros grupos marginados, les comprar los votos o
condicionan apoyos para votar por un partido político determinado. FOTO: Mario
Jiménez Leyva
“México tuvo dos presidentes
constitucionales afrodescendientes: Vicente Guerrero Saldaña y Juan Nepomuceno
Álvarez Hurtado de Luna, conocido como Juan N. Álvarez; pero además el ideólogo
de la Independencia, el sacerdote José María Morelos y Pavón, también era
negro, aunque esto no lo dicen los libros de la historia oficial; basta con ver
sus rasgos: cabello ensortijado, labios gruesos, nariz ancha y ojos pequeños,
para darse cuenta que por sus venas corría sangre africana”.
A pesar de ello, puedo asegurar
que la población negra vive todavía en la esclavitud, aunque la demagogia de
autoridades, partidos políticos y candidatos traten de ocultar esta realidad.
“LOS EXCLUIDOS”
Ataviado con una playera de color
guinda y un pantalón corto de camuflaje, que combina con sandalias pata de
gallo de plástico color blanco, expresa con énfasis que México presumen una
conformación racial mestiza. “Es decir los mexicanos son descendientes de
españoles e indígenas, entonces no nos toman en cuenta a los negros, nos
excluyen”.
-¿Qué observa en sus recorridos
por las comunidades negras de la Costa oaxaqueña, hay alguna mejoría en su
condición social, económica y política?
-Cuando recorro la zona negra,
veo a los negros que vienen del campo con todos los estigmas que nos han puesto
los blancos, de flojos, de que únicamente servimos para bailar y tener sexo,
porque eso nos margina, cuando somos muy trabajadores. Si vamos a las
comunidades cercanas al mar, los negros temprano se van a pescar y después,
lógico, se sienta a descansar, pero como los ven en su hamaca el señalamiento
es de holgazán.
Los niños y ancianos son la
población más vulnerables por la desatención oficial. FOTO: Mario Jiménez Leyva
Cisneros Liborio manifiesta que
los negros han dado mucho al país, “el problema es que el país nos ha negado y
no nos ha dado nada”.
Subraya que una de las cosas que
reclaman y exigen al gobierno federal es el reconocimiento constitucional.
Tenemos 20 años como pueblos
negros organizados demandando al gobierno el reconocimiento constitucional y
hasta la fecha no se ha dado.
Las comunidades negras han
aportado a Oaxaca su cultura, trabajo y alegría. FOTO: Mario Jiménez Leyva
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