ADVIERTEN MUJERES DE GUEVEA DE HUMBOLT QUE UTILIZAN SUS NOMBRES PARA CONFUNDIR A GUEVELLANOS.

Desmienten nota en la que citan que tienen Urgencia por elecciones; Trasciende, que los caciques del pueblo, tratan de confundir al pueblo con intereses Mezquinos y obscuros.

Frente a la valentía de haber alzado la voz, a favor de las mujeres de Guevea de Humbolt, la féminas de dicha enmarcación, afirman que el Gobierno del estado y el Gobierno federal, están dándoles su lugar, por primera vez en la historia al permitirles incursionar en la vida política de su población, y mandándoles gente que están a favor del progreso en dicho municipio, como el caso del actual un administrador que está haciendo más por el pueblo que los mismos presidentes electos.
Guevea de Humboldt , Oaxaca.
Pobladoras de Guevea de Humboldt por décadas, no han sido consideradas para votar y ser votadas, nunca han sido tomadas en cuenta, discriminándolas, y rezagándolas en su vida política y democrática,  esperando por un poco más de 100 años años para poder ser “Libres” de sus derechos electorales.

Manuela Álvarez Guzmán  y Minerva Domínguez Morales, miembros de las 11 mujeres que lograron que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara inválida la elección del 2013, por la nula participación de las mujeres. Afirmaron: “podemos esperar otros diez años si es necesario, no tenemos prisa”, Remarcaron; Esto toda vez(citan), que algunos medios informativos, utilizaron sus imágenes y nombres escribiendo falsamente, que estaban inconformes y exigían elecciones en Guevea de Humbolt, Oaxaca.

“Algunos medios informativos, han escrito que les dimos declaraciones, mismos que han utilizado nuestro nombres e imágenes para decir que tenemos inconformidad con el actual administrador, siendo todo eso mentira; Ya que por el contrario, el gobierno federal y el gobierno de Gabino Cue, están haciendo lo correcto a mandarnos gente que realmente está trabajando a favor de nuestro pueblo;  De hecho estamos mejor con el administrador que con presidentes electos afirmaron las declarantes.
“ No tenemos prisa para que haya elecciones, como lo afirmaron dichos medios, tan es así que los mismos agentes Municipales, avalan el trabajo del enviado del gobierno estatal, por lo que son falsas esas declaraciones que se dicen a nuestros nombres, y pensamos que viene de los caciques de siempre, que quieren seguir manteniendo el poder a toda costa; Deseamos que para cuando haya elecciones, se realice de manera libre y transparente, con la participación real de los hombres y mujeres de Guevea, sin imposiciones como ha ocurrido siempre. “expresaron las declarantes.

Por su parte, Manuela Álvarez, indico;  “ Es necesario que existan las condiciones para que se realice, primero, la elección de 3 concejales a través de la Asamblea del Pueblo, con el respaldo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), pero los simpatizantes del presidente municipal depuesto, Héctor Hernández Pérez, continúan “reventando” las asambleas y convocando a otras sin el aval del IEEPCO, como lo hiciera recientemente Isaaí Ortiz Hernández, actual presidente de Bienes Comunales.

Referente a la elección, Manuela Álvarez afirmó, que para integrar el Comité Electoral – el cual determinará las reglas de la elección- solamente falta elegir a 3 concejales, “pero no es culpa del IEEPCO que no se haya logrado, sino del grupo que está en contra de la participación de las mujeres en la elección de autoridades municipales.


Finalmente denunció que la intimidación hacia las 11 mujeres es constante, ya sea con insultos verbales en las asambleas, lanzando piedras hacia los tejados de sus casas por las noches o con disparos al aire cerca de los lugares donde cotidianamente van a recoger leña, “tenemos miedo” agregó Minerva Domínguez “pero Dios nos puso en este camino y a Él nos encomendamos”. Culmino.






Related

oaxaca 903163440874179788

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item