Buscan liberar a retenido en Chimalapas

•En la zona en disputa se encuentran militares y policías de Oaxaca y Chiapas

REFORMA / Martha Izquierdo

Ciudad Ixtepec, Oaxaca, México (5 noviembre 2011).- El coordinador regional del Gobierno del Estado, Javier Jiménez Herrera, llegó a la zona de Los Chimalapas para dialogar y negociar la liberación de un ejidatario chiapaneco tras los enfrentamientos de ayer en esa región por un conflicto agrario.


Ayer, habitantes de San Antonio Chimalapa, en Oaxaca, que se dirigían a la comunidad de Benito Juárez, fueron agredidos por habitantes de la localidad chiapaneca Gustavo Díaz Ordaz cuando pretendían pasar por el ejido del mismo nombre para trasladar víveres.
Esto provocó enfrentamientos en los que hubo al menos 10 lesionados de ambos grupos.
Luego de esta agresión, un grupo de habitantes de San Antonio se trasladó a la comunidad chiapaneca de Rodulfo Figueroa para quitar el bloqueo que mantenían pobladores.

En medio de este zafarrancho se llevaron retenido al chiapaneco Jorge Humberto Luna Salinas

En la zona en disputa se encuentran cerca de 200 soldados, 300 policías de Chiapas y 100 agentes oaxaqueños para evitar nuevas grescas.
En tanto, el presidente del ejido Gustavo Díaz Ordaz, Emilio Hernández Pérez, dio a conocer que habitantes de San Antonio agredieron "brutalmente" a los del ejido Rodulfo Figueroa, donde se llevaron secuestrados a dos de sus compañeros.
Denunció que como rescate piden que renuncien al territorio chiapaneco y se anexen a Oaxaca.

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item