Chocan policías vs antieólicos

Alberto López Morales

     JUCHITÁN, Oax.- Al menos 12 personas lesionadas, entre ellas cuatro policías estatales graves con lesiones craneoencefálicas, fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre policías preventivos con campesinos y pescadores que se oponen a la construcción del parque eólico Bii Yoxho.
     El enfrentamiento ocurrió al medio día, cuando unos 60 policías antimotines trataron de desalojar a integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca que desde el 25 de febrero bloquean el camino a Playa Vicente, agencia de esta ciudad.
     De las 12 personas lesionadas que fueron ingresadas al hospital civil “Macedonio Benítez Fuentes”, de esta ciudad, las autoridades de Salud reportaron graves a cuatro policías, dos de ellos fueron identificados como Mario Hernández y Juan Rasgado.
     La policía trató de desalojar a los grupos antieólicos luego de que pescadores y pequeños restauranteros de Playa Vicente bloquearan la carretera Panamericana por más de 28 horas en protesta por el bloqueo al camino de su pesquería.
     Los campesinos antieólicos bloquean el paso a Playa Vicente para impedir el acceso de camiones, maquinaria y obreros de la empresa española Gas Natural Fenosa, que construye el parque eólico Bii Yoxho, pero también cerraron el paso a los pescadores de esa agencia.
     Encabezados por el subprocurador de justicia en el Istmo, José Matus, las autoridades pidieron a los grupos antieólicos que abrieran el paso, pero fueron repelidos a pedradas por jóvenes de las colonias ubicadas al sureste de esta ciudad.
     Una mujer policía quedó lesionada y retenida por los grupos antieólicos. Representantes del gobierno pidieron al sacerdote Martín, que intercediera para su liberación. Los mandos policiacos no proporcionaron su identidad.
     Tras el fallido desalojo, unos 30 policías quedaron atrapados entre el monte y las barricadas qu construyeron colonos que se solidarizaron con los campesinos antieólicos. Refuerzos policiacos a bordo de 26 camionetas ingresaron por un acceso alterno para rescatarlos.
     Más tarde arribó a esta ciudad el comisionado de la Policía estatal César Roberto Alfaro Cruz, quien visitó a los elementos policíacos y confirmó la gravedad de dos de ellos, aunque declinó opinar si volverían a intentar el desalojo de los antieólicos.
     La carretera federal 190, Panamericana, que había estado bloqueada desde la mañana del lunes, por parte de los pescadores y pequeños restauranteros de Playa Vicente, fue abierta a las 13:30 horas de este martes.
     En el bloqueo sobre el camino que conduce a Playa Vicente, los antieólicos se reorganizaron y advirtieron que no permitirán la construcción del parque eólico y condenaron “la política represiva” del gobierno de Oaxaca.


Liberan antieólicos a mujer policía


     JUCHITÁN, Oax.- Tras el fallido desalojo registrado ayer en esta ciudad, que dejó el saldo de varios policías y civiles lesionados, representantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco y del gobierno de Oaxaca pactaron una tregua.
     Los acuerdos alcanzados entre ambas partes facilitaron la liberación de la mujer policía Liliana Sánchez, quien estuvo retenida por los antieólicos por casi siete horas. La entrega de la mujer policía se realizó en la iglesia de Esquipulas, al sur de la ciudad.
     El sacerdote Martín Martínez entregó a Liliana Sánchez al representante gubernamental Rodrigo Velázquez. La mujer policía mostraba signos de cansancio, nerviosismo y apenas si pudo hablar por teléfono con su jefe, el comisionado César Cruz Alfaro.
     Las autoridades de Oaxaca se comprometieron a que no habrá detenidos ni averiguaciones previas por los hechos de violencia registrados ayer que, de acuerdo con el gobierno de Oaxaca, dejó tres policías heridos de gravedad.
      Los policías reportados fueron identificados son Mario Hernández Jacobo, Juan Rasgado Cabrera y Roberto Alonso Antonio, quienes presentan lesiones en la cabeza y cara. Fueron trasladados a Oaxaca.
     Los representantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, que se oponen al parque eólico Bii Yoxho de la española Gas Natural Fenosa y que bloquean el paso a Playa Vicente desde el 25 de febrero, acordaron abrir una mesa de diálogo con el gobierno de Oaxaca.

Related

oaxaca 902598481979358642

1 comentario

Anónimo dijo...

Deven haber detenidos, por que si no ¿donde esta la justicia?, es una estupidez que el mismo estado deline en contra del estado de derecho, por supuedto que deven haber detenidos, los delitos que se configuran son ataques a la vias de comunicacion, asociacion delictuosa, lesiones, intento de homicidio y/o lesiones graves, entre otras; eso si que se aplique la justiia a quienes ometieron delitos, no contra chivos expiatorios.

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item