Continúan las colectas de armas.

Jazmín Gómez

En cuatro días de haber iniciado en Oaxaca el programa nacional de Donación, Canje y Registro Voluntario de Armas de Fuego, se han realizado 62 canjes, 85 registros y recolectado 209 cartuchos, así como una granada de mortero, afirmó Jorge Alberto Guillén Alcalá, coordinador de Análisis Documental de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Afirmó que son seis bases de operación mixtas las que se encuentran trabajando, en donde participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Ejército Mexicano y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), un representante de la Segego y uno de la Contraloría.

Dijo que las regiones en las que se está trabajando en este programa “inédito” para Oaxaca son Valles Centrales, Istmo, Costa, Cuenca, Mixteca, y Sierra Sur, en donde se han realizado más de 147 eventos que tienen que ver con canjes y registro de armas.

Refirió que entre las armas de canje que tienen se encuentran una subametralladora seminueva, así como una granada de mortero, en donde la gente está ofreciendo toda su confianza a las autoridades estatales y está cobrando por las armas entre 7 y 10 mil pesos como máximo, que representa el 80 por ciento de lo que valen.

Añadió que en el estado en una primera etapa se tiene contemplado el lapso del 8 al 29 de abril, con un monto de 4 millones y medio de pesos que se estarán erogando para este programa.

Se buscará, dijo el funcionario, que se logre el mayor número de canje y registro de armas en este periodo para que se implemente una segunda etapa en otras regiones del estado y con ello se dé a la ciudadanía la certeza de paz y seguridad en sus comunidades.

Jorge Alberto Guillén destacó que es importante el programa porque ayuda a la prevención del delito, toda vez que hay personas que ven en las armas de fuego un objeto que se puede pasear por las calles sin ningún problema y así es como se registran varios incidentes.

“Hay que tener claro que sólo las fuerzas públicas están aptas para tener las armas, porque en sus estudios tienen instrucción de su uso, un policía, un militar sabe cómo cuidar un arma, cómo protegerla, el arma de fuego es una disciplina”, dijo Guillén Alcalá.

Abundó que la desconfianza que puede haber entre la ciudadanía es que se les investigue, se les multe, o se tome alguna represalia en su contra, lo cual queda totalmente descartado porque incluso con tan sólo su nombre se les puede hacer entrega del recurso por su armamento.

Señaló que Oaxaca tiene que estar en paz, manifestarse y hacerlo de forma pacífica, que no se agreda el derecho de los demás, y sobre todo que para sus conflictos sociales no haya el uso de armas de fuego “ni contra vecinos y menos contra las autoridades”, finalizó.

Related

milicia 8451817961511207170

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item