10 mil familias damnificadas, 3 muertos y 77 municipios de Oaxaca en emergencia por lluvias


Oaxaca | pagina3.mx | Pedro MATÍAS / Jaime GUERRERO |
Al menos tres muertos –entre ellos dos menores- y 10 mil familias damnificadas han dejado las intensas lluvias en la entidad, razón por la que el gobierno de Oaxaca solicitó se declaren 11 municipios como zona de desastres y 66 en estado de emergencia, confirmó el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Los municipios de San Agustín Loxicha, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Pedro Juchatengo, Santa Catarina Loxicha, Santa María Colotepec, Santiago Astata, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Xanica y Villa Sola de Vega, requieren que sean declarados como zona de desastre, reafirmó.
Al término del desfile militar, el gobernador Gabino Cué manifestó que al hacer una evaluación confirmaron que al menos 77 municipios de la entidad resultaron afectados por las lluvias, de los cuales entre seis y siete, se encuentran incomunicados.
Destacó que la zona de mayor preocupación es la Costa y la Sierra Sur, particularmente en Juquila, Juchatengo y Sola de Vega.
Además, hay cortes carreteros por derrumbes en diferentes regiones como el de la carretera 200 entre Jamiltepec y Río Grande por la afectación de un puente y también la Policía Estatal reportó el cierre de la carretera federal 125 entre el kilómetro 118 y 119 del tramo Carrizal-Putla de Guerrero por el hundimiento de la cinta asfáltica.
Resaltó que en varias regiones el Ejército Mexicano y la Marina participan en las labores de rescate.
Por lo pronto, dijo, “no hay riesgo de desabasto en ninguna comunidad; sin embargo, hemos solicitado al gobierno federal transporte aéreo pesado para suministrar agua y víveres en las comunidades incomunicadas.”
Hizo hincapié que el nivel de las presas han llegado a su límite y algunos ríos se han desbordado.
Es por ello que el Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), envió este lunes a la Secretaría de Gobernación las solicitudes de Declaratoria de Emergencia para 77 municipios oaxaqueños, de los cuales, 11 se solicita que sean considerados dentro de la Declaratoria de Desastre, a fin de que pueda brindarse el apoyo necesario a cerca de 10 mil familias damnificadas.
Durante una reunión de evaluación realizada en el Centro de Operaciones para la Atención de la Emergencia instalado en Puerto Escondido, y en la cual participaron diferentes dependencias del estado, se realizó una evaluación preliminar de necesidades y daños, estableciendo de manera prioritaria el abastecimiento de alimentos, agua embotellada y medicamentos.
El titular de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, informó que ya se cuenta con insumos en dos bodegas en Puerto Escondido, en tanto que se está buscando a través de la Secretaría de Marina el apoyo para el traslado de los insumos a las familias damnificadas.
De igual forma –dijo- se han enviado apoyos a las comunidades de Sola de Vega, San Pedro Juchatengo y Santiago Juxtlahuaca, donde en esta última comunidad ya se abrió la circulación en el puente Río Verde, aunque permanece la alerta ante la constante de las lluvias.
Los municipios considerados para la Declaratoria de Emergencias son: Chahuites, Juchitán de Zaragoza, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Mateo del Mar, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec y Santiago Niltepec, en el Istmo de Tehuantepec; Acatlán de Pérez Figueroa, Cosolapa, en la Cuenca del Papaloapan y San Andrés Teotilálpam, en la Cañada.
También se incluye en la solicitud a comunidades de la región de la Costa como son: Mártires de Tacubaya, Putla Villa de Guerrero, San Juan Cacahuatepec, Santiago Ixtayutla, San Juan Bautista Lo de Soto, San Sebastián Ixcapa, San Antonio Tepetlapa, San Juan Colorado, Santiago Llano Grande, San Pedro Atoyac, San Agustín Chayuco, San Pedro Jicayán, San Miguel Tlacamama, Santa María Cortijo, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Tetepec, San Lorenzo, Pinotepa de Don Luis, San Juan Quiahije, Santiago Jamiltepec, Santo Domingo Armenta y San José Estancia Grande.
Además Santa Catarina Juquila, Tataltepec de Valdés, San Andrés Huaxpaltepec, Santa Catarina Mechoacán, Santiago Tapextla, San Pedro Juchatengo, Santa María Huazolotitlán, San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Lachao, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santiago Yaitepec, Santa María Temaxcalapa, Santos Reyes Nopala, Santa Catarina Loxicha, San Gabriel Mixtepec, San Baltazar Loxicha, San Agustín Loxicha, San Miguel del Puerto, San Pedro el Alto, San Mateo Piñas y San Pedro Mixtepec.
Asimismo, San Bartolomé Loxicha, Candelaria Loxicha, Santa María Colotepec, Pluma Hidalgo, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santiago Juxtlahuaca, San Jerónimo Coatlán, Zimatlán de Álvarez, Santiago Astata, Santiago Comaltepec, San Francisco Ozolotepec, San Pablo Coatlán, Santa María Temaxcaltepec, San Juan Coatzóspam, Santa Gertrudis, San Pablo Huixtepec, Santa Catarina Yosonotú, Coicoyán de las Flores, San Juan Mixtepec, San Martín Peras, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y Santos Reyes Tepejillo.
Cabe mencionar que continúa el potencial de lluvias moderadas a fuertes en Costa, Sierra Sur, Istmo, Cuenca del Papaloapan y de menor intensidad en el resto del territorio oaxaqueño, por lo que recomendaron a la población mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emita este instituto, extremar precauciones ante las lluvias fuertes y tormentas eléctricas que pudiera ocurrir en el transcurso de las próximas 12 a 36 horas.
A su vez, el secretario de las Infraestructuras (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, explicó que el paso de las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel” por el Golfo de México y el Océano Pacífico, respectivamente, registró  lluvias durante 50 horas continuas en la Costa y aproximadamente 40 horas en el resto del estado.
Informó que el paso de ambos sistemas hidrometeorológicos causó daños en la infraestructura de abastecimiento de agua potable de Puerto Escondido y Río Grande, en el distrito de Juquila.
Asimismo, se están evaluando los daños en las comunidades de Pinotepa Nacional, donde las autoridades municipales reportan daños al sistema de abasto del vital líquido.
Detalló que las afectaciones reportadas son la pérdida de la línea de energía, ruptura de la línea de conducción, anegación de  pozos y fallas en el equipo de bombeo.
“En el caso de los pozos inundados vamos a esperar a que baje el cauce de los afluentes para poder mandar equipo, hacer la limpieza y restablecer el servicio de manera inmediata”, apuntó el titular de Sinfra.

Related

oaxaca 7900940719585229043

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item