ABC de leyes educativas secundarias

Pormenores de las propuestas que el Ejecutivo envió al Congreso, contenidas en los proyectos de leyes del INEE y General del Servicio Profesional Docente, y el que reforma la Ley General de Educación

POR ANA TÉLLEZ

Las iniciativas de leyes secundarias en materia educativa, que el Ejecutivo federal presentó al Congreso de la Unión, plantean, entre otros puntos, que la evaluación será requisito para el ingreso, selección, permanencia y promoción en el servicio docente; prohíbe además el cobro de cuotas, y establece las escuelas de tiempo completo.

En los proyectos de leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y General del Servicio Profesional Docente, y el que reforma la Ley General de Educación, el gobierno federal detalla que se busca que la educación básica y media superior que imparte el Estado alcance los niveles de calidad que la sociedad demanda.

Precisa que el impacto presupuestal de la implementación de las leyes secundarias ascenderá a más de 28 mil millones de pesos.

La iniciativa de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece las bases del ingreso, promoción, reconocimiento y personal con funciones de docencia en la educación básica y media superior que imparta el Estado.

Plantea que la evaluación para la permanencia en el servicio profesional será obligatoria y, cuando menos, una cada cuatro años.

Propone que el personal que en la primera evaluación tenga un desempeño insuficiente se incorporará a los programas de regularización correspondiente, podrá sujetarse a una segunda valoración en un plazo no mayor de doce meses, y en su caso tendrá la oportunidad de una tercera evaluación. Dichos programas incluirán el esquema de tutorías.

Precisa que “en los casos de quien no se incorpore a los programas de regularización o no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practica, se darán por terminados los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa o el organismo desconcentrado, según corresponda”.

La iniciativa propone que el ingreso a una plaza docente en la educación básica o media dará lugar a un nombramiento que estará sujeto a un periodo de inducción al Servicio, con duración de dos años ininterrumpidos, y contará con el acompañamiento de un tutor.

Además, indica, se realizarán evaluaciones al término de cada año escolar y, en caso de presentar resultados insuficientes, no tendrán el nombramiento.

También detalla que en materia de promoción, quienes se beneficien, participen, autoricen o efectúen algún pago o algún otro tipo de contraprestación al respecto, incurrirán en responsabilidad y serán acreedores a las sanciones correspondientes.

La iniciativa de Ley General de Educación propone crear el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), que permitirá contar con un padrón de escuelas, docentes y alumnos en el sistema escolar.

Detalla que el SIGED permitirá una comunicación directa entre los directores de escuela y el resto de las autoridades educativas.

Asimismo, esta propuesta busca fortalecer la autonomía de gestión en los planteles educativos, lo cual se prevé permita mejorar la infraestructura, compra de materiales educativos y una mayor participación de padres de familia y alumnos.

Prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo, y se precisa que en ningún caso se podrá condicionar el pago de contraprestaciones, la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o la igualdad en el trato a los alumnos.

También establece que se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos para alumnos, a partir de microempresas locales, en aquellas escuelas que lo necesiten, conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria.

La iniciativa “prohíbe en todas las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos” y al mismo tiempo reconoce que la mala nutrición de muchos de los alumnos se debe a la falta de dietas balanceadas, lo cual se manifiesta en problemas como desnutrición y obesidad.

Plantea crear escuelas de tiempo completo, con jornadas de seis a ocho horas diarias, para aprovechar el tiempo disponible en el desarrollo económico, deportivo y cultural, así como programas y escuelas dirigidas a padres de familia o tutores.

En tanto, la iniciativa de Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) destaca que es necesario contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza, orientar la formulación de mejores políticas educativas, fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.
Precisa que el INEE será un organismo constitucional público autónomo, especializado en la materia, que evaluará el desempeño de profesores y los resultados del sistema educativo nacional en la educación básica y media superior, tanto pública como privada.

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