IFE será objetivo en revisión de registro de nuevos partidos: Córdova

Notimex .
El Instituto Federal Electoral (IFE) no actúa con filias ni fobias en la revisión de los requisitos a las organizaciones que intentan constituirse en partidos políticos, de cara a los comicios de 2015, afirmó el consejero Lorenzo Córdova Vianello.
Durante el taller sobre el procedimiento para la constitución de nuevos Partidos Políticos Nacionales, expuso que de las 52 organizaciones que en enero pasado notificaron al IFE su intención de conformarse en partidos, 39 siguen adelante.

En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional A. C. (Morena), que dirige Martí Batres Guadarrama, Córdova Vianello informó que la asociación notificó el cambio de asambleas distritales por estatales, y que a la fecha ha entregado todos los reportes de fiscalización a que está obligada.

Sin embargo, dijo que la organización no ha dado a conocer su calendario de asambleas, y que el evento que realizará Morena el próximo domingo 8 de septiembre en el Zócalo capitalino, "no es una asamblea constitutiva, no forma parte del plan de asambleas".

El consejero electoral mencionó que en el momento que Morena y las demás organizaciones den a conocer la lista de sus asambleas se notificarán de manera pública.

En su momento, dijo, corresponderá al Consejo General, a través de su Unidad de Fiscalización, revisar y en su caso notificar a aquellos solicitantes que cumplieron con todos los requisitos que establece la ley.

Recordó que la única autoridad capacitada para certificar las asambleas que realicen las organizaciones es el IFE, por lo que el Instituto está listo y cuenta con recursos humanos y materiales para enfrentar todas las etapas del proceso de validación para conformar nuevos partidos.

A su vez, el director Ejecutivo de Prerrogativas de Partidos Políticos del IFE, Alfredo Ríos Camarena señaló que el instituto está preparado para atender sin ningún problema el número de asambleas que puedan programar las organizaciones.

Comentó que en el caso de Morena hay una relación cordial y que los interesados asisten a los cursos de capacitación, se trata de gente preparada que no va a aprender de cero.

Ríos Camarena detalló que entre los requisitos que deberán cumplir está entregar los documentos básicos como Estatutos, Programas de Acción y Declaración de Principios e informar cada mes del origen de los recursos que obtenga para el desarrollo de sus actividades tendentes a la obtención del registro legal.

Además, notificar el tipo de asamblea, sea estatal o distrital, mientras que el número de afiliados no podrá ser menor de 0.26 por ciento del Padrón Electoral utilizado en los comicios de julio de 2012, que equivale a 219 mil 608.

Durante el taller se dio a conocer que además de Morena, han notificado su intención de constituirse como partidos políticos la organización Plan de Concertación Mexicana A.C., que encabeza el ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel de Jesús Espino Barrientos.


Otras organizaciones que buscan conformarse en partidos políticos son Encuentro Social, Movimiento Jóvenes de México, Jornada Ciudadana, Movimiento de Líderes y Organizaciones, Representación Social, Cruzada Democrática Nacional, Fuerza Autónoma Mexicana y Unidad por el Bienestar, entre otras.

Related

nacionales 5941365591804813375

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item