A la calle Judiciales (AEI), por no ser confiables, No pasan examen de confianza

Agentes de investigación de Oaxaca denuncian despidos injustificados.
MILENIO / ÓSCAR RODRÍGUEZ
El director de la corporación, Jaciel Vásquez aclaró que los elementos fueron dados de baja por haber reprobado los exámenes de control de confianza.


Oaxaca de Juárez • Al menos unos 140 agentes estatales de investigación, anunciaron que se manifestaran frente a la sede de la Procuraduría General de Justicia Estatal para denunciar su despido injustificado, demandando la liberación de indemnizaciones, entre ellas un seguro de desempleo.

Sin embargo, la mayoría de los elementos fueron dados de bajo por no reunir el perfil y por haber reprobado sus exámenes de control de confianza, entre los que se encuentra el polígrafo y estudios físicos y toxicológicos, confió el director de la corporación Jaciel Vásquez Castro.

Los ex trabajadores exhortaron al procurador, al secretario de Seguridad Pública y al gobernador Gabino Cué a intervenir en el proceso de despido injustificado que se está presentando de que fueron víctimas.

El ex agente, Felipe de Jesús Abraham Ramos, destacó que el asesor del coordinador de la PGJE, “Armando” es uno de los alfiles que están siendo utilizados para realizar el despido masivo de elementos que supuestamente no aprobaron el examen de “control y confianza”.

Indicó que en su caso fue despedido tras haber hecho una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), puesto que se encontraba sin arma para desempeñar sus funciones como elemento de la dependencia.

“Por no acatar una orden como por ejemplo que te manden a un distrito sin arma, o que, se haga un trabajo que no puede ser, toman represalias, mandándote lejos, en mi caso tras haber solicitado mi arma, fui enviado al área de control y confianza por supuestamente chocar varias patrullas, hecho que jamás fue demostrado al carecer de total veracidad”, dijo.

Estos despidos más bien se están presentando como represalia por haber protestado o por no permitir que se violenten sus derechos. En total son 147 los elementos cesados o separados del cargo enviándolos al departamento administrativo.

Denunció que en otros casos también se están presentando amenazas hacia los trabajadores; con la finalidad de que se firmen las renuncias sin reclamar ningún derecho, en este sentido se encuentran comandantes, jefes de grupos y personal raso, que no están de acuerdo con la manera de funcionar.

De la misma forma afirmaron tener pruebas de malos manejos en la corporación principalmente por que se cobran viáticos fantasmas.


También denunciaron que hay trabajadores de nuevo ingreso a los que no se les cedido su respectiva homologación, además de que hay un presunto robo de armas de cargo.

Related

oaxaca 2806718734727935152

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item