Si no compacta plantón, CNTE será replegad.

MILENIO / JOSÉ ANTONIO BELMONT
Busca conminarlos a que se libere el circuito para que haya actividad comercial; por la noche, Mancera aseveró que solo se tratará de un “reordenamiento”, así como de una “recuperación de espacio público”.

México • El Gobierno del Distrito Federal “conminó” a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a compactar el campamento que mantiene en Plaza de la República, a fin de liberar el circuito y permitir la actividad comercial en la zona, pero si no entran en un proceso de entendimiento y hay necesidad de recuperarlo, lo van a hacer.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano, informó que este sábado se realizará una mesa de negociación con la disidencia sindical para concretar la “recuperación” de este espacio y reducir las afectaciones por el plantón instalado desde el pasado 13 de septiembre.

“Mañana (hoy), la idea es reunirnos con ellos, conminarlos a que se compacte el campamento, que se libere el circuito para hacer permisible que los propios comercios alrededor tengan actividad comercial, pero si ellos no entran en un proceso de entendimiento con el gobierno de la ciudad, también el gobierno va a agotar todo lo que a sus derechos corresponda para garantizar en todo momento la estabilidad a favor de los ciudadanos (…) Si hay necesidad de recuperar el circuito, lo vamos a hacer”, enfatizó.

El funcionario capitalino explicó que personal de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y de Gobierno intervendrán en estas acciones “dentro de la legalidad” para el efecto, aunque confió en la “sensatez y prudencia” del magisterio “para no llegar a ese extremo”.

“Si ellos dicen que no van en esa ruta nosotros también tomaríamos una decisión de gobierno y si ésta es la necesidad de recuperar los circuitos, nuestra prioridad siempre van a ser los ciudadanos de la capital”, aclaró en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga.

El titular de la Secretaría de Gobierno subrayó que el hecho de que se manifiesten contra la reforma educativa, “no les da derecho a lastimar los inmuebles del gobierno de la ciudad”, con relación al Monumento a la Revolución.

Puntualizó que este viernes personal de la administración capitalina llevó a cabo un operativo para desalojar a comerciantes ambulantes que se encontraban instalados en las inmediaciones de la Plaza de la República, ya que, dijo, hasta este día se encontraban aproximadamente 350.

Serrano destacó que se respetará la mesa de negociación paralela que sostiene con autoridades federales, pero enfatizó que “tienen que establecer una ruta de acuerdos con el GDF, a efecto de evitar en la medida de lo posible la dificultad que han causado a la ciudad”.

Por la noche, el jefe Gobierno, Miguel Ángel Mancera, matizó esta acción al aseverar que se trataba de un “reordenamiento”, así como de una “recuperación de espacio público” y no de un desalojo por la fuerza de los 3 mil disidentes sindicales que encontraban hasta este viernes en este punto.

“Buscamos hacer ya una recuperación de espacio público y obviamente entender que están platicando con Gobernación, que siguen trabajando con el gobierno federal, pero creemos que también ya la Ciudad de México tiene que estar en su actividad normal.

“No estamos hablando ahorita de un desalojo por la fuerza, mañana (hoy) hay una mesa y esto tiene que ir avanzando en ese tenor. Lo que habrá es un dispositivo de seguridad para que no ingresen los ambulantes”, afirmó.

Luego de clausurar la cuarta Cumbre de Seguridad, el mandatario capitalino reveló que se les ha planteado a los dirigentes de las cinco entidades de la CNTE que se encuentran ahí reubicar su plantón, ya que “la ciudad no puede estar paralizada”.

“Lo que habrá será una mesa para platicar acerca de este reordenamiento y de lo que hemos planteado, lo que hemos señalado es una reubicación”, dijo.

Claves
Reubicación

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Canacope se reunieron ayer para continuar el diálogo por las afectaciones que han sufrido los comercios en la Plaza de la República por el plantón de la CNTE.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, al menos 650 negocios han sido afectados derivado del campamento de la disidencia sindical, desde que lo instalaron el pasado 13 de septiembre.


Los representantes de los establecimientos comerciales reiteraron a las autoridades del GDF, a través de la Sedeco, su solicitud para reubicar en la explanada de la delegación Cuauhtémoc esta protesta de la disidencia sindical.

Related

oaxaca 6556559413411630813

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item