Crece operación ilegal de minas.


Minas comenzaran operar en el país con consecuencias negativas contra el medio ambiente.


Tras el cierre de pocitos de carbón dictaminado por el Congreso de la Unión, el trabajo en las minas de la Región Carbonífera sigue en la clandestinidad, como lo prueba el reciente accidente laboral donde murieron dos trabajadores. Hasta abril del año pasado, se estimaba el cierre de 80 pocitos en la Región Carbonífera.

“Hay muchos pozos que ya no están funcionando, o no están registrados y sí están funcionando, muchos trabajan en la clandestinidad y la Secretaría del Trabajo federal han estado haciendo recorridos, los encuentran cerrados o abandonados, pero se ha estado haciendo las revisiones de las medidas de seguridad y las normas”, señaló la secretaria del Trabajo de Coahuila, Felícitas Molina Duque.

A finales de marzo, dos jóvenes de 20 y 21 años, Missael Ibarra Amaya y Leonardo Francisco Vargas García, murieron en un pozo de extracción de carbón del mineral La Florida, municipio de Múzquiz.

El pocito era explotado clandestinamente por la empresa Refacciones y Materiales de Sabinas, S.A. de C.V., propiedad de Luis Alberto Ramírez Enríquez.

“Los trabajadores estaban registrados en el Seguro, conocemos los datos y estamos al pendiente de la atención a las familias”, señaló Felícitas Molina.

“Del reporte de la inspección se determinó que era un pozo de carbón que si bien estaba registrado, operaba fuera de la ley, suspendido”.

Respecto de la indemnización de los mineros fallecidos, señaló que se está al pendiente de su cumplimiento y que la hija de uno de los dos jóvenes recibirá una beca educativa por parte del Gobierno estatal.


“La Profedet (Procuraduría de la Defensa del Trabajador) se acercó inmediatamente, enviamos a nuestros procuradores de la Defensa del Trabajo para estar pendiente de la negociación. Ellos pagaron los gastos funerarios y el Gobierno del Estado estuvo al pendiente de que no tuvieran que pagar algo y se espera que el patrón cumpla con las indemnizaciones”, finalizó.

Related

nacional 8915577962653592621

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item