La regulación de las manifestaciones debe abrirse a la consulta de la ciudadanía: GPPRD.

Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática sostuvieron, que una ley no resolverá el problema de las manifestaciones, puesto que es un tema complejo que necesita atenderse desde sus orígenes.

Durante la sesión ordinaria del 10 de abril del año en curso, se abordó el tema de las manifestaciones en Oaxaca, suscitado por las consecuencias económicas y de violencia que se han presentado recientemente a raíz de este problema social.

Al respecto, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca, expresó que “la protesta social en Oaxaca tiene una génesis que tiene que ver con sus problemas ancestrales, con su conflictividad social, con sus rezagos, la protesta social no es privativa de este gobierno, ha sido signo en Oaxaca de un bajo índice de desarrollo económico y político.”

En este sentido, cuestionó ante sus compañeros legisladores, cómo se podría prohibir la manifestación y libertad de expresión siendo derechos constitucionales, plasmados en la carta fundamental del Estado Mexicano. Este debate tendrá que ser profundamente razonado, y abandonar la respuesta punitiva del derecho.

Por su parte, la Diputada Juanita Cruz Cruz, manifestó que existen cinco iniciativas en el registro legislativo que buscan regular esta problemática, por lo que debe ponderarse el debate al interior de las Comisiones Permanentes, de tal forma que puedan ser considerados los diversos puntos de vista y evitar así las legislaciones improvisadas, que pudieran generar falsas expectativas en la sociedad.

Al respecto, agregó que hasta ahora la Comisión Permanente de Administración de Justicia, encabezada por el Diputado Gerardo García Henestrosa, no ha convocado a ninguna sesión de trabajo para estudiar y analizar los proyectos legislativos relacionados con este tema.

Por este motivo, exhortó al Diputado de referencia para que convoque en los próximos días a quienes conforman dicha comisión; en virtud, de que el presidente de la comisión no expresa la voluntad de los integrantes, por lo tanto, las manifestaciones públicas apresuradas resultan irresponsables y protagónicas.


En su intervención, el Diputado Félix Serrano Toledo expresó, que el debate acerca de la regulación de las manifestaciones no debe limitarse a quienes integran el Poder Legislativo, sino que al ser un problema que concierne a la totalidad de la sociedad, debe abrirse a la consulta ciudadana mediante foros y encuentros que permitan escuchar a especialistas, juristas, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la libertad de expresión y a la ciudadanía en general.

Related

oaxaca 2388003618779392430

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item