INE, PGR y Hacienda fiscalizarán elecciones.

Tania Rosas y Rolando Ramos / El Economista

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá mayores funciones en materia de fiscalización y colaboración con la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República para identificar aportaciones ilícitas en las campañas.
De acuerdo con el proyecto de dictamen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que se prevé debatir en comisiones del Senado hoy, el INE tendrá una Comisión de Fiscalización que a su vez tendrá una Unidad Técnica que revisará los informes presentados por los partidos políticos respecto del origen, monto, destino y aplicación de los recursos que reciban por cualquier tipo de financiamiento.
 El documento precisa que el INE establecerá convenios de coordinación con la SHCP en materia de inteligencia financiera, para prevenir, detectar y sancionar el uso de recursos públicos que realicen los organismos o dependencias de la Federación, de las entidades federativas o de los municipios durante cualquier proceso electoral.

Hacienda podrá actuar sin necesidad de requerimiento de información previo del Instituto, para lo cual remitirá un informe en el que se identifique al órgano o dependencia responsables de la disposición de efectivo, monto, fecha y lugar de la operación, así como la demás información que resulte útil.
INE TENDRÁ FACULTAD DE ATRACCIÓN

Asimismo, el proyecto precisa que el INE tendrá facultad de “asunción” que es la atribución de asumir directamente la realización de todas las actividades propias de la función electoral que corresponden a los Organismos Públicos Locales.

También tendrá facultad de “atracción”, es decir, podrá hacer de su conocimiento cualquier asunto de la competencia de los Organismos Públicos Locales, cuando su trascendencia así lo determine o para sentar un criterio de interpretación.

PIDEN CONOCER DISENSOS

Frente a los disensos en la Cámara Alta sobre las reformas a la legislación secundaria en materia electoral, la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados acordó realizar un periodo de sesiones extraordinarias durante la presente semana sólo si los senadores logran aprobar todo el paquete legislativo pendiente.

Al término de la reunión del máximo órgano de gobierno interno en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo afirmó que existe preocupación en el Senado por la falta de acuerdo en el tema, lo que ya “prendió focos rojos”.


Aureoles se manifestó porque la reglamentación electoral se desahogue de manera directa en el pleno de la Cámara de Senadores.

Related

POLITICA 1897711900271966704

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item