En Oaxaca, hasta el congreso se hace ciego para no pagar deudas a provedores.

 Caos financiero Presidente desconoce deudas con proveedores y responsabiliza a Tesorero.

JAIME GUERRERO .
Oaxaca, 31 de octubre de 2016.-La LXII Legislatura, fue un fracaso legislativo en el Congreso del Estado, que dicho por sus propios actores, les ganaron los intereses personales y económicos, que el bien común de las y los oaxaqueños en la vida legislativa.
A 13 días de fenecer, las deudas a proveedores son millonarias y el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo García Henestroza, se exime y señala como el responsable es el tesorero del Congreso, Mauro Alberto Sánchez Hernández.
Sin más pruebas que sus dichos, el polémico panista, dijo que no hay convenios firmados con los proveedores de servicios, entre ellos, agencias de viajes. “Los adeudos con la empresa deben de tener nombre y apellidos, además el gasto corriente para el congreso del estado ha fluido y no debe haber deudas”, dijo con dejo de soberbia.
No obstante, fue más allá, al desconocer el monto total de los adeudos porque “la Tesorería no me ha informado y por lo consiguiente no tengo los argumentos para poderte decir a qué monto asciende la deuda del Congreso”, soltó.
García Henestroza, admitió que debe de existir un proceso de entrega –recepción pero hasta el momento no se ha dado.
En contra parte, el ex edil de Salina Cruz, señalado de actos de corrupción, también se lavó las manos del caos financiero del Congreso pidió pedir la información al Tesorero del Congreso, “porque él está facultado con todo lo que tiene que ver con el pago de proveedores”, atajó, con disgusto.
Sin embargo, reconoció que no tienen control sobre el Tesorero del Congreso. 
“Yo estoy trabajando incansablemente para que al Congreso le lleguen los recursos y se puedan cubrir los adeudos con proveedores. No sé el monto de las deudas porque no he revisado los estados de cuenta y los adeudos que tiene la Secretaría de Finanzas con el Congreso”, se defendió.
En medio del desorden financiero y legislativo, el coordinador de la bancada del Sol Azteca, Jesús López Rodríguez, concedió ninguna fuerza política tuvo mayoría absoluta, “y cada quien se dedicó a defender sus intereses”.
Para el perredista, la forma de hacer política del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, contaminó al Legislativo. 
De acuerdo al perredista, si hay corrupción en el ejecutivo, genera mucha desconfianza y mucha corrupción en otras instituciones.
El coordinador de la bancada del PRD, admitió que el PRI supo aprovechar la fragmentación de la coalición PAN-PRD-PT-MC. “Con su gran experiencia que tiene el PRI, aprovechó muy bien para erigirse como una fuerza preponderante que empezó a conducir los destinos del Congreso”, soltó.
En la víspera, García Henestroza, también admitió que lo que sucedió al interior de cada fracción, obedeció a los intereses personales de cada legislador. “Los intereses personales fragmentaron la cohesión que se pudo haber tenido porque en su momento a todo mundo (diputados) los estuvieron engañando”, justificó.
Para García Henestrosa, “prevaleció la falta de rendición de cuentas como se debió de hacer. No se hicieron bien las cosas”, completó.
Ya enfadado se sinceró: “mira nunca hubo una coalición legislativa fue en tema del cual cada quien buscada su propio interés. Les iban y les daban todo lo que quieran en el Gobierno Estatal y por lo consiguiente se quedaban callados”.
García Henestroza, sostuvo que el grave error de la relación entre el Ejecutivo y Legislativo, fue aumentarle el doble del presupuesto hasta llegar hasta los 670 millones de pesos.

“Con esos recursos prácticamente los diputados se sentían Gobernadores”, concluyó.

Related

oaxaca 1989156058823252091

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item