Conflicto político-electoral de Cotzocón impide retorno de desplazados.

Jaime GUERRERO .
Oaxaca, 03 de noviembre de 2016.- 

El conflicto político-electoral, en San Juan Cotzocón continúa arrojando al exilio a decenas de familias. Son cerca de 200 personas que viven desplazadas en la capital, tras el conflicto que se recrudeció el pasado 11 de junio de 2014.

Mariela Victoria Inocente Hernández, desplazada de San Juan Cotzocón, afirma que a pesar de que el gobierno del estado asegura que existen condiciones para el regreso, continúan los abusos y excesos de parte de quienes mantienen el control del municipio.

El exilio comenzó en junio de 2014 originado por un conflicto político que tuvo como saldo ocho muertos, heridos y detenidos tras la incursión de la Policía Estatal, realizada la madrugada del 11 de junio de aquél año.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudieron a ejecutar tres órdenes de aprehensión giradas por el Juzgado Mixto Penal con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, en contra del grupo encabezado por Gorgonio Tomás Mateos, quien mantenía en la población un estado de sitio desde el 18 de mayo del 2014.

Los hechos habrían ocurrido alrededor de las 03:00 horas cuando elementos de la SSP comenzaron el retiro de las barricadas que obstruían los accesos a la comunidad.

Fue entre las 04:30 y las 05:00 horas cuando los uniformados pudieron ingresar al centro de la población en donde se desató la balacera principal; además de las 8 víctimas, 172 personas fueron presentadas a declarar ante la autoridad ministerial.

A las personas desplazadas, el gobierno del estado les dio unos meses de albergue. En mayo de 2015 cada una de las familias tomó su propia ruta. Actualmente son 50 familias y más de 200 personas fuera de su localidad de origen.

Inocente Hernández, refirió que el regreso a la comunidad se ha vuelto un imposible para los desplazados incluso para los muertos. “Mi papá murió aquí durante ese tiempo y no nos permitieron enterrarlo allá. 

No nos dieron el derecho al panteón y lo tuvimos que enterrar en Santa Lucía del Camino”.
Además de lo anterior la familia fue despojada de un rancho ganadero de 70 hectáreas. 
En julio de este año quienes se encuentra como autoridad municipal comenzaron a hacer uso de ese terreno. “Nos están despojando”.

La casa de la familia también fue vaciada. Además de los muebles los saqueadores retiraron marcos de ventanas y puertas, señala Mariela quien ha regresado en tres ocasiones a la población para constatar la situación en las que se encuentran sus propiedades.

En la localidad las multas continúan imponiéndose de manera arbitraria y abusiva contra quienes no comparten las ideas y política de la autoridad en turno. Ello ha obligado a las familias a salir de manera forzada.
“El gobierno del estado no tomó cartas en el asunto. Nos dijo que nos regresaramos, que todo estaba resuelto pero hasta ahorita todo ha empeorado. 
Están saliendo más paisanos porque sigue el problema pero cuando vamos a la Segego (Secretaría General de Gobierno) siempre nos regañan, nos insultan nos dicen. ¿por qué no se han ido de acá?”, reveló.

Así, el conflicto político-electoral, en San Juan Cotzocón continúa arrojando al exilio a decenas de familias, tras el conflicto que se recrudeció el pasado 11 de junio de 2014.

Related

oaxaca 6078118388558110293

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item