Funcionarios del DIF Sonora vendían adopción de niños hasta en 20 mil dólares

SDP NOTICIAS.

Funcionarios Estatales del Sector Salud y del DIF en Sonora conformaron durante los últimos años una red de tráfico de menores, todos recién nacidos. El modus operandi  fue aprovecharse de mujeres con problemas de adicción a quienes les quitaron a sus hijos recién nacidos que posteriormente vendieron en montos cercanos a los 20 mil dólares, en su mayoría a ciudadanos de Estados Unidos. 

La red fue puesta al descubierto por varios testigos y víctimas de estos funcionarios que  continúan en libertad bajo fianza, gracias a que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora a pesar de haber obtenido la declaración de los principales inculpados, determinó que incurrieron en delitos como corrupción y tráfico de influencias.

El pasado 8 de mayo frente a las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Hermosillo, dependencia del DIF Estatal,  un grupo de padres se manifestaron exigiendo la entrega de "sus hijos", solicitados en adopción y por los que ya habían pagado   diferentes sumas de dinero al licenciado Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, en ese entonces, subdirector de Asistencia Jurídica Externa y de la Línea Protege del DIF Estatal y a al que fungió como su gestor para estos ilícitos, José Hernández López, director jurídico de la Unión Ganadera de Sonora.

Después de quedar al descubierto la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora toma el caso y solicita la presentación urgente de Arzate Carbajal quién fue localizado el 9 de mayo en Cancún, Quintana Roo,  donde se encontraba de luna de miel acompañado de su esposa.

Las acciones fueron encabezadas por el director de averiguaciones previas de la Procuraduría de Justicia del Estado,  licenciado Luis Enrique Verdugo Toledo, quien abrió un expediente en la agencia primera de querellas contra Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, bajo el número 01/015 por posible trata de personas, al gestionar adopciones irregulares, incluyendo entrega de menores de edad a personas radicadas en el extranjero.

En su declaración de Arzate Carbajal, principal inculpado, confesó  respecto de 13 casos de menores dados en adopción de manera irregular y que las autoridades hasta el momento no han podido localizar, sin embargo, extraoficialmente se sabe que desde el año 2009 se viene realizando este tipo de adopciones y que desde entonces hay más de cien casos.

Las averiguaciones también señalan al Hospital Infantil del Estado de Sonora, en el área denominada Centro de Atención  Integral a Menores (CAIMS)  encargada de determinar si los niños recién nacidos son aptos para continuar con sus madres, sobre todo aquellas que presentan adicciones severas a drogas y de donde Vladimir Alfredo Arzate Carbajal sustrajo menores con el apoyo de las encargadas del área, quienes también fueron llamadas a declarar por los hechos junto con el director de Neonatología del hospital.

Según información del DIF Sonora los requisitos para adoptar en el Estado consisten en demostrar solvencia moral y económica y los trámites bajo ley son totalmente gratuitos por lo que los inculpados deberían ser detenidos y acusados por trata de personas.

Según  fuentes en el Cereso de Hermosillo, los nombres de los presuntos  inculpados nunca aparecieron en la lista que integra al sistema que ahora reemplaza los arraigos, es decir, nunca fueron canalizados a ese sitio para posteriormente rendir declaración.

Sin embargo, según fotos a las que se tuvo acceso para la obtención de información  en las listas de acuerdos que publican diariamente cada uno de los juzgados federales, documentos indican  que Vladimir Arzate Carbajal, promovió un amparo en contra del agente primero del ministerio público especializado en querellas el pasado 15 de mayo,  que fue concedido.

Hasta el momento solo el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich ha declarado ante medios de comunicación para indicar no emitirá información de casos ?que no han concluido o que no existen?, a pesar de que en entrevista para un medio local , trabajadoras del Hospital infantil aseguraron ya haber rendido su declaración Ministerial por la venta de adopciones en el mes de mayo.

Hasta el momento el DIF Estatal y la Secretaría de Salud no han emitido un comunicado para aclarar los hechos, tal como ocurre con el resto de las dependencias en el Estado de Sonora que encabeza el Gobernador Guillermo Padrés, señaladas por carecer de transparencia y cometer actos de corrupción.

Por su parte Iveth Dagnino , primera dama y Presidenta del sistema DIF Sonora, quien tiene a su cargo las unidades especializadas donde presuntamente se cometió el delito de trata,  cerró su cuenta en la red social twitter después de que este caso se exhibiera a nivel nacional .

http://i2.sdpnoticias.com/sdpnoticias/2015/08/20/e1db7eea9c594ca89c783050e5301269_620x350.jpg

Related

.OAXACA 5494767982004946365

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item