Con ambiente festivo realizan labrada de cera en Ixtaltepec

Los integrantes del cabildo encabezados por el presidente dieron forma a las velas para los festejos

·        Con música de banda y con alegría la población se sumó a las actividades
Asunción IXtaltepec, Oax.-  Cientos de personas se dieron cita durante este domingo para participar en la tradicional labrada de cera como parte de las tradiciones para festejar a la Virgen de la Natividad en este municipio.
Encabezados por el alcalde Óscar Toral Ríos, al compás de la música de banda, en un ambiente festivo y con la aportación colectiva de concejales y personal directivo del ayuntamiento, de socios y socias, vecinos, amigos y pueblo en general iniciaron las actividades de la labrada de cera.
Desde la 6 de la mañana, se comenzaron a labrar las ceras en casa de los mayordomos, en esta ocasión en el domicilio de la Regidora de Cultura, Olivia Núñez Morales, lugar donde el alcalde Óscar Toral Ríos, con todo el cabildo municipal, directores y los que forman parte de su equipo de trabajo, fueron los encargados de dar forma a las 18 velas que se utilizan para las actividades festivas.
Con esta actividad  comienzan los preparativos de la celebración de la Virgen de la Natividad, fiestas que celebran los ixtaltepecanos cada año en el mes de diciembre y al son de las notas musicales, los cohetes y en ambiente festivo se fueron elaborando una a una cada vela. 
Las socias de la vela en honor a la Virgen de la Natividad estuvieron acompañando a los mayordomos de estas festividades, repartiendo la tradicional horchata a todos los asistentes. 
Ofelia Guzmán Jiménez, presidenta de la mesa directiva de los socios de la Virgen de la Natividad, contenta por la participación e impulso de los trabajadores del ayuntamiento para llevar a cabo estas festividades, señaló que se espera la visita de muchos paisanos para participar de estas fiestas en la temporada vacacional de diciembre. 
Por su parte el Regidor de Turismo, Magdaleno Enríquez quien funge como mayordomo, fue el encargado de coordinar a todos los asistentes para la encomienda de Óscar Toral Ríos, para la elaboración de estas velas que se utilizarán para la víspera del 7 de septiembre en la parroquia de Asunción de María. 
Brindar impulso a las tradiciones y costumbres del pueblo es una forma de honrar a la cultura binnizá, pues además de atender las necesidades básicas de servicios de la población, también se fortalece la parte espiritual de las raíces que son las que sostienen a esta cultura ancestral, señaló la autoridad municipal.
De esta forma se cumplió cabalmente con el compromiso de la labrada de cera y se continúan programando las demás actividades que corresponden a los preparativos para la Vela de  la Virgen de la Natividad, una tradición muy antigua y tan arraigada en los habitantes que en unidad trabajan para que las fiestas luzcan a plenitud el próximo diciembre.
 ¡Acciones que generan prosperidad. 



Related

.OAXACA 1291798795846425135

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item