Alertan por fraudes financieros en Oaxaca esta temporada .


Muchos son los ciudadanos que caen en fraudes por ofertas de créditos exprés, sobre todo en temporadas como el regreso a clases .
Segun la Comisión Nacional de para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es imposible contabilizar al número de afectados por fraudes cometidos contra padres de familia que, dada su necesidad monetaria en esta temporada, buscan financiamiento para enfrentar el regreso a clases.

Así lo comentó Rolando Ruiz Reyes, funcionario de esa dependencia, quien además señaló que la nula educación financiera en la sociedad provoca que ésta no goce de una economía sana y por tanto, en periodos como el de regreso a clases se agudice la crisis que enfrentan la mayoría de las familias.

“La falta de educación financiera provoca que no se tengan planeados ciertos gastos, lo que provoca que en los meses que deben hacerse inversiones importantes como las escolares, se carezca de dinero y se recurra a la solicitud de préstamos de última hora o lo que es peor, que la gente caiga en los fraudes que se cometen por quienes promueven los créditos express”, sostuvo.

Se han lanzado alertas a nivel nacional para advertir a la ciudadanía acerca de este tipo de practicas, promovidas en su mayoría por particulares, quienes elaboran contratos de prestación de servicios con la aparente disposición de otorgar créditos express.

Sin embargo, agregó, esas personas jamás advierten que con quien realmente se está comprometiendo el usuario es con una empresa intermediaria, misma que de no lograr la gestión, se queda con el depósito que piden al solicitante, el cual puede ir desde los 10 hasta los 100 mil pesos, dependiendo del monto solicitado.

Otro de los motivos por los cuales los ciudadanos suelen adquirir problemas que desestabilizan su economía, son los empeños en empresas que no cumplen con los requerimientos legales necesarios y aplican altas tasas de interés.

Por otra parte, advirtió que en materia de cajas de ahorro, sistema mediante el cual la población también busca créditos, Condusef en Oaxaca solo tiene registro de seis empresas de este tipo que se rigen bajo normas legales que garantizan la protección al usuario y estas son: Acreimex, Caja Popular Mexicana, Sociedad Cooperativa San Juan Lachao, Cooperativa Yolomécatl, Cooperativa Esperanza y Finasam.

En lo que va del 2017 la Condusef Oaxaca ha recibido unas 15 solicitudes de intervención, de las cuales el 50% son para solicitar información referente al buró de crédito y el resto relacionadas con los temas de incumplimiento en afores, seguros, sociedades hipotecarias y fianzas.


A la falta de orden presupuestal, se suma la apatía que muestra la sociedad para denunciar los casos de abuso de empresas dedicadas al financiamiento.

Related

.OAXACA 776948826459544427

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item