Grupo armado impide paso a la Sección 22 en Putla de Guerrero, Oaxaca

A pesar de rechazarse su existencia, un grupo de hombres armados, vinculados con Antorcha Campesina, impidió el paso a miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE cuando acudieron la semana pasada a Nuevo Tenochtitlan, Putla Villa de Guerrero, a lograr la restitución de sus compañeros en tres escuelas de la comunidad.

“Cuando llegamos nos dijeron que no pasábamos, que no querían diálogo y que no permitirían el regreso de los compañeros”, narró uno de los participantes, que pidió no ser identificado.


“Fue un momento demasiado tenso, de gran riesgo de violencia. Detrás de los armados estaban hombres con machetes y después las mujeres”, señaló.

Detalló que el secretario municipal, Héctor Santiago García y el líder de Antorcha Campesina, Maximiliano Pérez España, se comportaron de manera agresiva e intimidaron constantemente a la representación de la gremial.

De membrete

“El secretario es el que manda, al lado del dirigente de Antorcha Campesina, porque el agente municipal Alfredo Benito López López, es solamente de membrete”, añadió.

Subrayó que la presencia de un grupo de activistas del Observatorio Internacional de Derechos Humanos desalentó la intención de agresión e incluso, propició la instalación de una mesa de diálogo.

No obstante, destacó que las autoridades municipales se rehusaron a permitir el regreso de los profesores de la Sección 22 del SNTE y mantuvieron su decisión de trabajar con docentes “idóneos” enviados por el IEEPO, por ser un acuerdo de asamblea regida por sus usos y costumbres.

“Estuvimos hablando seis horas, pero ellos no aceptaron, a pesar de que nosotros propusimos que llegaran ‘idóneos’ de la Sección 22, porque también tenemos en los normalistas que se han sometido al proceso de evaluación”, anotó.

Aunque, mencionó que los cuatro docentes “idóneos” asignados por el IEEPO atienden solamente a unos 125 alumnos, pues la mayoría de los padres de familia prefieren a los profesores de la Sección 22 del SNTE.

Resaltó que las autoridades municipales también determinaron no permitir el establecimiento de sedes alternas e incluso, amenazaron con cerrar el paso a los profesores de la gremial en comunidades aledañas si eso sucedía.

Observó que los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE pudieron salir sin problemas de Nuevo Tenochtitlan, pero el grupo armado desató después la violencia en contra de los padres de familia.

“Cuando nos fuimos, golpearon y encarcelaron a dos señores (Adrián Santiago Pimentel y Sabino Mejía Coronel) y hasta los obligaron a firmar documentos para retirar el apoyo a los compañeros”, señaló.

El dirigente consideró que Antorcha Campesina ha sometido a Nuevo Tenochtitlán en sus decisiones para ejercer el control interno, ante la eventual llegada de una compañía minera con una concesión en inmediaciones de El Campanario.

“De lo político, seguramente pasarán a tener el control por esa razón, sobre todo, porque en la comunidad existen grandes mantos acuíferos que necesitará la mina”, terminó.

Related

.OAXACA 1268477883181960909

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item