Acorrala y hostiga Sección 22 a profesora en San Antonio de la Cal, Oaxaca

Octavio Vélez .

NOTICIAS VOZ E IMAGEN .
Aparentemente por no participar en las movilizaciones, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretende sacar de la Escuela Telesecundaria de San Antonio de la Cal, a una de sus compañeras.

“Estoy totalmente decepcionada”, afirmó la profesora afectada, Lorena Patricia Galván Gamboa, licenciada en derecho y maestra en educación.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE

Sin útiles escolares comienzan niños clases en la Mixteca, Oaxaca
Promete Nuño libros en lenguas indígenas
Se unen padres a protesta en educación inicial de Oaxaca
La docente expuso que en el 2012, cuando se desempeñaba como docente en la Escuela Telesecundaria de San Juan Yuta, Santa María Peñoles, fue elegida por la Asamblea Estatal, en el 2012, para integrar el equipo jurídico del Comité Ejecutivo, encabezado en ese entonces por Rubén Núñez Ginez, por su formación como abogada.

Sin embargo, mencionó que su nombramiento quedó después sin efecto ante la inconformidad surgida entre sus compañeros de zona escolar, porque supuestamente no solicitó algún permiso en una asamblea delegacional.

Observó que al intentar regresar a su centro de trabajo, no fue admitida por sus compañeros y fue puesta a disposición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Sin embargo, detalló que la dependencia tampoco la asignó a un centro de trabajo, hasta después de ganar un laudo en la Junta de Conciliación y Arbitraje en el 2015.

De esta manera, explicó que llegó la Escuela Telesecundaria de San Antonio de la Cal, el 16 de diciembre de ese año, donde había laborado con normalidad.

“Al regresar a dar clases, me puse a trabajar y a cumplir mi labor docente, pero desilusionada porque los grupos políticos y mis compañeros no permitieron ingresar al equipo jurídico ni volver a mi escuela”, señaló.

No obstante, destacó que al presentarse a laborar el primer día del ciclo escolar 2017-2018, apareció otra profesora en su reemplazo sin orden del IEEPO.

“Ahí llegó la profesora Elia Delfina (Hernández González), con los compañeros de la delegación sindical D-II-112, y me dijeron que era una orden directa de Mayra Ligia Fernández Acosta (titular de la Unidad de Educación Secundaria del IEEPO), pero no presentó ningún documento”, asentó.

Destacó que el presidente municipal, Eliseo Méndez Martínez llegó a la escuela e intervino para evitar su sustitución, porque carecía de legalidad.

“Incluso les dijo en tono molesto a los delegación sindical ‘ya me tiene hasta la madre la Sección 22, ya que nada más andan desestabilizando a mi comunidad’, por el conflicto generado en la Secundaria Técnica”, indicó.

La docente dijo que no ha faltado a su centro escolar por tener una orden de adscripción del IEEPO, aunque fue enviada a la biblioteca sin tener alguna actividad.

“Para mi es una decepción grande, porque mi propio sindicato y mis compañeros me están golpeando, tal vez por no participar en las movilizaciones y dedicarme al trabajo”, terminó.




Related

.OAXACA 3713683040924642212

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item