En Oaxaca son pobres siete de cada 10 personas .


Raúl Bolaños Cacho Cué, titular de lsa Secretaría de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal. compareció ante la 63 legislatura para la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
La radiografía de la pobreza en Oaxaca es infausta: de los 3.9 millones de habitantes en la entidad, 2.8 millones viven en condiciones de pobreza, es decir 7 de cada 10 oaxaqueños son pobres; mucho más grave es que 1.08 millones sobrevivan en condiciones de pobreza extrema; reconoció el secretario de desarrollo humano y social, Raúl Bolaños Cacho Cué, al comparecer ante la 63 legislatura para la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

En el salón del pleno del Congreso estatal, el funcionario público informó que en materia de seguridad social el 77.9 por ciento de los oaxaqueños no tiene acceso a estos servicios, es decir vive en la informalidad.

“Cuando una persona tiene una de estas carencias sociales es considerada pobre, cuando tiene dos o más de estas carencia es considerado pobre en extremo”.

A destacar...
70 por ciento de la población del estado vive en niveles de pobreza.
En próximas fechas se publicará el Padrón Único de Beneficiarios, que permitirá conocer a quiénes están inscritos en los diferentes programas sociales.
Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional en pobreza.


Similitudes

Comentó que es necesario reflexionar por qué estados como Puebla, que tienen similitudes de pobreza en la Mixteca poblana, destinan más de mil 100 millones de pesos de presupuesto anual para programas sociales, pero nuestro estado, el segundo más pobre del país, asigna solamente 52 millones de pesos anuales en materia de desarrollo social y combate a la pobreza.

“Pero el dinero no puede ser destino ni pretexto para no usar la imaginación como servidores públicos y buscar una estrategia eficaz que nos ayude a incentivar el desarrollo social y económico de nuestro estado; es así como diseñamos una estrategia que descansa en dos pilares fundamentales: el cuantitativo y el cualitativo”.

Añadió que en el caso del primero, cuando recibieron el padrón de beneficiarios de programas sociales ubicaron un nicho de oportunidad en 272 mil 480 oaxaqueños que se encontraban en una sola intervención, ya fuese del gobierno federal o local, para transitar por la línea de bienestar y dejar la pobreza extrema.

Destacó que a un año de gobierno se han puesto como meta, para finales del 2018, que una cuarta parte de la población que vive en condición de pobreza extrema pueda transitar por la línea del bienestar en nuestro estado.

Dijo que en el mismo eje la secretaría que preside es la presidenta de la Estrategia Nacional de Inclusión, que aglutina a 10 mesas de trabajo de distintas dependencias; además en ella emergen 24 dependencias del gobierno federal y 25 del gobierno del estado. “Oaxaca es el único estado que incrementó una mesa más en esta estrategia y volteó a ver a la mujer oaxaqueña e indígena”.


Bolaños Cacho Cué manifestó que el eje cualitativo es el más importante de la política pública, “porque pusimos en el centro de cada decisión al ciudadano y entendimos que el mejor desarrollo social era el desarrollo económico; queremos generar un Oaxaca con competitividad, entendiendo esta como generar un entorno propicio para hacer negocios”

Related

.OAXACA 6839041789686715806

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item