La bebida es elaborada por habitantes del municipio de Santa Ana Zegache desde 2015
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Para impulsar el proyecto,
restaurante de alta cocina de la capital dejó de ofrecer la marca mundial
Zegacola es un refresco
artesanal elaborado por indígenas zapotecos del municipio de Santa Ana Zegache,
ubicado a 34 kilómetros de la capital del estado; sin proponérselo, el proyecto
ha logrado que Los Danzantes, el restaurante de alta cocina de la ciudad de
Oaxaca, haya decidido dejar de vender productos de la empresa mundial Coca Cola
y desde el primero de marzo ofrece a sus comensales la nueva bebida.
Artesanas elaboran la bebida Zegacola, la cual desplazó a la
mundialmente Coca Cola, en el restaurante Los Danzantes de la capital de Oaxaca
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Antonio Ambrosio Salvador,
quien encabeza este proyecto, recuerda que la idea surgió en 2015 cuando un
grupo de ingleses ofreció a integrantes de la cooperativa del Proyecto Zegache,
integrada por 16 personas, un taller para enseñar a preparar la Cubecola,
aunque los locales decidieron nombrar Zegacola al suyo.
Eufemia Cruz, esposa de
Antonio y encargada principal de la producción, explicó que Zegacola es una
mezcla de aceites: de naranja, lima, limón, nuez moscada, lavanda y canela;
luego se hace otra combinación de ácido cítrico y cafeína. Para ligar los
ingredientes, dijo, se utiliza un taladro, la única herramienta que tiene las
revoluciones necesarias para hacer ese paso y obtener el concentrado.
Posteriormente se hierve en
agua un kilo y medio de azúcar; el jarabe así obtenido se deja enfriar y se
mezcla con el concentrado para dar paso al refresco.
Sin embargo, explicó, lo que
se vende no es el refresco, sino el concentrado; a la hora de su venta éste
será mezclado con agua mineral.
Por cada botella de 250
mililitros, la ganancia es de aproximadamente 5 pesos, debido a que los
insumos, principalmente los aceites, son traídos de Europa y son muy caros,
pues los que hay en México no tienen la calidad necesaria.
Una botella de 250 mililitros
de jarabe es suficiente para dos litros de agua mineral, aunque eso depende del
gusto de quien lo bebe.
Las escasas ventas orillaron a
la mayoría de pobladores a abandonar su elaboración; sólo la familia Ambrosio
Cruz continuó sin embargo, no les da para vivir porque los pedidos son mínimos,
alrededor de 12 litros cada dos meses, que se dividen en 48 botellas de 250
mililitros.
Nueva oportunidad de crecer
La decisión de Los Danzantes
abre una nueva oportunidad para que la Zegacola crezca. El encargado de
relaciones públicas del restaurante indicó que al enterarse de la Zegacola
decidió dejar de vender los productos de Coca Cola y apoyar a los indígenas
zapotecos. Esta empresa, justificó, siempre se ha manejado con el compromiso de
apoyar a productores locales.
Casi al final, revela que se
trabaja en un proyecto que ayude a que esta empresa crezca. Has- ta ahora ha
sido muy buena la aceptación de la bebida por parte de los comensales.
Un restaurante de Chiapas ya
les ha solicitado información pues la idea de vender el nuevo producto les ha
atraído; no obstante, espera que sean más los empresarios que adopten esta
iniciativa basada en su elaboración artesanal, no industrial, como la Coca
Cola.
La Jornada
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