Hositga CFE con cobros indebidos a usuarios en Oaxaca


De un bimestre a otro en la casa del señor Velasco se consumieron 5 kilowatts menos de energía, pero la cantidad facturada se duplicó, paso de mil 539 pesos a 3 mil 361 pesos, lo equivalente a toda su quincena como empleado.

Sin conocimientos ni apoyo técnico, pedir la medicación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fue su única alternativa, donde el mayor número de quejas se concentra contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el único proveedor de este tipo de energía en el país y con el monopolio sobre consumidores.

 “Tengo que pagar, no hay de otra”, admitió el señor Velasco después de escuchar la explicación de la persona que le atendió en la delegación estatal de la Profeco, de quien no recibió auxilio.

“Dicen que ya me subí a la tarifa de alto consumo”, pero de ello nadie le notificó. La sugerencia fue que busque la manera de consumir menos luz y logre volver a la tarifa anterior y quizá hasta pagar 800 pesos al bimestre.

“No me deja ni para comprar velas, o como o pago luz”, analiza ante un adeudo que hoy vence, si no quiere que su servicio se cancele temporalmente y después deba pagar la recontratación.

Bajo el argumento de la veda electoral, la delegada de la Profeco, Rebeca Cervantes no proporcionó información alguna del número de quejas acumuladas y de éstas cuantas son en contra de la CFE y cuáles son las principales soluciones.

De manera extraoficial, personal de esa delegación explicó que cuando hay una solicitud de aclaración se analizan diferentes elementos como el historial de consumo y el tipo de tarifa, pues es común que consumidores desconozcan que, después de un periodo consecutivo de alto consumo, su tarifa cambió “y el mismo consumo se vuelve el triple de caro”.

En ocasiones se realizan “ajustes” que implican cambio del medidor y se incrementa la lectura, con lo cual se da por hecho que el consumo estaba mal tomado y ajustan un periodo anterior.

Hay también casos en los que, para verificar la correcta medición. se coloca un medidor testigo, pero es de la CFE, así que siempre es unilateral el diagnóstico.

“Por un kilowatt que me pasé me están cobrando esa lana y me han advertido que probablemente vengan otros recibos donde me cobren los aumentos de cambio de tarifa que no me han aplicado”, expresó con preocupación un usuario cuya única salida para continuar con el servicio de energía eléctrica es pagar.



NOTICIAS .http://www.nvinoticias.com/nota/92685/hositga-cfe-con-cobros-indebidos-usuarios-en-oaxaca

Related

.OAXACA 6191613054606038629

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item