Por violencia y ejecuciones militarizan el Istmo, Oaxaca .


El Ejército vigilará las calles del Istmo ante la ola de violencia que lo aqueja.
El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció el despliegue de 500 elementos y 50 vehículos de diferentes corporaciones locales y federales, así como del Ejército Mexicano, la Marina y la Fuerza Aérea, es decir, militarizarán la región del Istmo de Tehuantepec.

Murat Hinojosa explicó que en el Istmo sólo inician el operativo denominado Fuerza Especial Oaxaca, el cual se extenderá a corto plazo por todo el territorio.

"Fuerza Especial Oaxaca incorpora, de manera coordinada, a todas las fuerzas federales y del estado. Agradezco por supuesto al Ejército Mexicano, a la Marina y a la Fuerza Aérea, que también estará apoyándonos", dijo el mandatario estatal.

La estrategia de seguridad se da luego del asesinato de una candidata, una fotógrafa y un chofer, crimen que ocurrió el pasado sábado en Juchitán de Zaragoza, el noveno municipio más peligroso del país, lo que causó conmoción de diversos sectores de la sociedad oaxaqueña, que exigen el esclarecimiento del triple asesinato.

Esta militarización sólo se puede comparar con los peores momentos de la Guerra contra el Narcotráfico, cuando en municipios de Michoacán, Tamaulipas y Guerrero desplegaro a miles de elementos del Ejército Mexicano para brindar seguridad y suplir las labores de las policías municipales y estatales, indican diversos reportes de prensa.

"La militarización es una cadena de múltiples eslabones articulados sin cesar de un régimen a otro: con diferentes acentos y discursos, el proceso ha sido continuo y continuado del viejo régimen del Partido Revolucionario Institucional al nuevo del Partido Acción Nacional y de vuelta al nuevo viejo régimen", dice el investigador Fernando Montiel en su análisis Anatomías del Desastre.

La Fuerza Especial Oaxaca se constituirá en una base de operaciones mixta que se quedará de manera permanente en el Istmo, aseguró el gobernador, y complementará o suplirá, si es necesario, las tareas de seguridad que realizan las policías municipales de esta zona.

"La violencia en el país no cesa y evidentemente la solución no pasa por la militarización: no existe una sola estadística o medida pertinente producto de alguna investigación seria que indique lo contrario", destaca Montiel en su estudio.

Murat Hinojosa afirmó que el objetivo del operativo es dar seguridad y certeza a las familias oaxaqueñas. Este operativo trabajará con un mando único, explicó el mandatario.

En Anatomías del Desastre, Montiel destaca que los defensores de la militarización señalan que el Ejército va a donde las cosas se han salido de control para restablecer el orden y que las atrocidades que se cometieron, por ejemplo, en el Operativo Conjunto Michoacán, son consecuencias obvias y naturales de que en tiempos de guerra por la patria hay que matar o morir.

"Los soldados, están matando y están muriendo. ¿Por qué? Por nada; en una ilusión colectiva, están en guerra, o al menos eso les dijeron, sin informarles que existe otro modo de cumplir con la misión; nadie les enseñó que hay otras formas, además de las operaciones consagradas en el DN–III, menos violentas, más dignas y más honorables y que les pueden ganar el cariño, la gratitud y la admiración de la sociedad que les han encomendado proteger", asegura Montiel.

Mientras, Alejandro Murat agradeció la presencia, en el inicio de Fuerza Especial Oaxaca, de Alfonso Duarte Mújica, del Ejército Mexicano; del contraalmirante Monroy por parte de la Marina; así como de los representantes de las diferentes áreas de la federación como la Procuraduría General de la República (PGR), así como del Centro de Investigación y de Seguridad Nacional (Cisen).


http://www.nvinoticias.com/nota/94041/por-violencia-y-ejecuciones-militarizan-el-istmo-oaxaca

Related

.OAXACA 7941307386500641438

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item