Supercarreteras en Oaxaca, eterna promesa de gobernadores y campañas federales

Ha servido de bandera a 4 gobernadores .

En 2012, en campaña, Peña Nieto ofreció terminar red hospitalaria y super carreteras inconclusas; han transcurrido 6 años.

Al igual que en el 2012, cuando el candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, prometió en campaña electoral concluir las súper carreteras a la Costa e Istmo de Tehuantepec, hoy el abanderado del partido tricolor, José Antonio Meade Kuribreña, ofrece lo mismo.

En sus compromisos por los estados, afirma que es necesario despertar el potencial y grandeza de Oaxaca; sin embargo, de los ocho compromisos que establece con la entidad, al menos otro incumplió su correligionario: la consolidación de la red hospitalaria de la entidad.

De hecho la construcción de la súper carretera al Istmo inició hace 19 años, cuando el padre del actual gobernador, José Nelson Murat Casab, era el titular del Poder Ejecutivo estatal, y la presidencia de la República la ocupaba Ernesto Zedillo Ponce de Léon.


 Prometer no empobrece

La promesa de terminación de esta importante vía de comunicación fue bandera electoral, en su momento, de los ex gobernadores Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa.

Así como de los presidentes de la República Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Por su parte, la súper carretera a la Costa inició en el 2008, hace ya 10 años, y estuvo suspendida durante ocho años por conflictos con la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la cual obtuvo el contrato.

Respecto a la red hospitalaria de Oaxaca, al término de su mandato el gobernador Ulises Ruiz Ortiz dejó 140 clínicas y hospitales sin concluir, por lo que la situación en el sector salud se complicó.


Peña, palabra fallida

Durante su campaña para obtener el voto ciudadano, el entonces candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió a consolidar la operación de la Red Hospitalaria del Estado, pero no cumplió.

Hoy el también candidato priista al mismo cargo, José Antonio Meade Kubrideña, promete equipamiento y modernización de 118 hospitales, clínicas y unidades de impacto.Los otros compromisos del candidato priista son: ampliar y modernizar el tren del sureste para lograr una conexión transístmica hasta Veracruz, construir el Libramiento Sur de Oaxaca capital, y realizar la ampliación y modernización del Puerto de Salina Cruz.

Así como iniciar con el proyecto “Agua Futura para el Istmo de Tehuantepec” que implica la construcción de tanques, planta potabilizadora y línea de conducción; y desarrollar el Programa para la Captación de Agua de Lluvia en Zonas Rurales en el Estado, que pretende beneficiar a 74 localidades de 16 municipios.La construcción del Libramiento Sur inició también en la administración de Ulises Ruiz Ortiz, en el 2006, pero fue suspendida al poco tiempo con diversos conflictos sociales que generó su trazo. Por lo que desde hace 12 años, es un elefante blanco.

http://www.nvinoticias.com/nota/94323/super-carreteras-en-oaxaca-eterna-promesa-de-gobernadores-y-campanas-federales

Related

.OAXACA 6482097370261084336

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item