PEMEX Y LA FEDERACIÓN DEBEN RESPONDER POR EL DERRAME DE PETRÓLEO: CAROL

El Legislador federal electo por el distrito de Tehuantepec, Carol Antonio Altamirano, demandó alas autoridades federales que asuman “de inmediato” su responsabilidad y atiendan las demandas de los pescadores, así como de las comunidades de Salinas del Marqués, Playa Brasil, Guelaguichi y La Escondida, que requieren un plan de contingencia ante el derrame de petróleo crudo “que aunque ocurrió en instalaciones federales, termina afectando a todos los habitantes de la costa istmeña”.
 
El hundimiento de la monoboya número 3, propiedad de PEMEX, ya afectó la superficie marina y amenaza las playas, alertó el diputado. Esa contaminación “es por entero responsabilidad de la federación y perjudicano sólo el medio ambiente, pues también daña la economía de las familias que viven de actividades pesqueras, turísticas y de servicios y que ahora exigen respuestas”.

Carol Antonio demandó a las autoridades federales “no minimizar” la gravedad del desastre ecológico y de la afectación económica.

Lo que hace falta es que se levante un censo inmediato del daño tanto en lo social como en lo ambiental y las autoridades de PEMEX deben responder por esta contaminación. No pueden pedirnos a los istmeños que sólo nos resignemos, pues si ellos causaron el daño, entonces deberán pagar e indemnizar a los afectados.

Por la dimensión de sus instalaciones e inversiones PEMEX puede y debe asumir los costos,“con independencia de que seguramente debe tener un seguro para este tipo de casos”, señaló el diputado electo.

Ya después se necesitará información de cuales serán las medidas y garantías que establecerá PEMEX  para que esto nunca vuelva a pasar y cuales serán las instancias encargadas de verificar que se cumplan esas definiciones, pero en este momento “lo urgente es cuantificar el daño y proceder con urgencia en la atención de la ciudadanía afectada”, concluyó

Related

sucesos 3162164413986583049

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item