Periodistas demandan a ocho de los agresores


Acuden ante el Ministerio Público. Los acusan de privación ilegal de la libertad e intento de homicidio.

ROGELIO AGUSTÍN
17/12/2014 04:55 AM

Guerrero.
Integrantes del Club de Periodistas de Guerrero presentaron una denuncia penal contra ocho integrantes del Movimiento Popular Guerrerense.

Les imputan delitos como privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, lesiones e intento de homicidio.


Los abogados que los acompañaron declinaron la posibilidad de dar a conocer los nombres de los indiciados, para no entorpecer la investigación ni ponerlos en alerta.

Encabezados por Miguel Ángel Mata, presidente del Club de Periodistas, los comunicadores se trasladaron de Acapulco y Tlapa de Comonfort hacia la cabecera municipal de Chilpancingo, con la intención de presentar la querella y dejar el asunto en manos de las autoridades.

La tarde de ayer, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde ya los esperaban para tomarles la declaración correspondiente.

Félix Ignacio Sandoval, editor del Semanario Quinto Sol, explicó que son nueve los comunicadores que rindieron su declaración ante el Ministerio Público del fuero común.

Todos narraron lo ocurrido y mostraron las lesiones que todavía presentan, a consecuencia de las agresiones físicas que les ocasionaron el pasado sábado.

Indicó que los principales inculpados están identificados plenamente por los agraviados y sus familiares; sin embargo, declinó la posibilidad de dar a conocer sus nombres para evitar que éstos se alerten y escapen.

Detalló que los delitos que se imputan a los integrantes del movimiento, de acuerdo con los editores de medios locales afectados, son intento de homicidio, lesiones y privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro.

Negó que, como asegura el movimiento, los periodistas agraviados durante la irrupción del sábado 13 le den un manejo parcial a la información generada por el movimiento social que ocurre en Guerrero.

Dijo que se tiene la certeza de que la agitación creció a partir de lo sucedido el pasado 26 de septiembre en Iguala, cuando fueron asesinados tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y 43 desaparecieron.

"Nosotros creemos que la sociedad merece estar informada, pero eso debe garantizarse con responsabilidad y sin amarillismo, es lo que hemos hecho, y lo que sin lugar a dudas ha inconformado a varios integrantes del movimiento".

Los comunicadores hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que restablezcan la tranquilidad.

Comentaron que desde que ocurrieron los hechos, ellos se pronunciaron por el esclarecimiento del caso, pero de ninguna manera avalaron las acciones que, a su juicio, tienen una tendencia radical y perjudican la convivencia en sociedad.

Claves

Mejoran los heridos

- El estado de salud del policía federal que resultó con traumatismo craneoencefálico al ser atacado por miembros de la Ceteg y normalistas en Chilpancingo se reportó con una "evolución favorable".

- El uniformado se encuentra consciente y permanece bajo observación; en tanto, ayer fue operado del brazo otro de sus compañeros, quien salió bien de la intervención quirúrgica.


- Las autoridades señalaron que los seis elementos permanecen en diversos hospitales de la capital del país, con "positivos pronósticos de los médicos".

Related

periodista 3630787310215094192

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item