Donaciones violan la ley, considera CIDE



Vanguardia .
Al dar a conocer la versión pública de su declaración patrimonial se constató que el presidente Peña Nieto recibió beneficios indebidos.
MÉXICO, D.F.- Aunque la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios del Estado de México prohíbe recibir cualquier tipo de donaciones durante y un año después de haber terminado su gestión, el entonces gobernador Enrique Peña Nieto aceptó las donaciones de dos casas y dos terrenos.

Al dar a conocer la versión pública de su declaración patrimonial, se puede constar que el titular del Ejecutivo reportó la donación de dos casas, una de 150 metros y otra de 338 metros cuadrados que recibió el 8 diciembre de 2011, cuatro meses después de haber dejado la gubernatura.

También dijo que recibió dos terrenos por donación, uno de 2 mil 547 metros cuadrados otorgado el 8 de diciembre de 2009, siendo mandatario, y otro de 58 mil 657 metros cuadrados en 2011.

Error

De acuerdo con el artículo 42 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de ese estado, los funcionarios deberán abstenerse durante el ejercicio de sus funciones de solicitar, aceptar o recibir por sí o por interpósita persona, dinero… o cualquier donación, empleo, cargo o comisión para sí que procedan de cualquier persona moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren vinculadas.

Esta prevención —señala la norma— es aplicable hasta un año después de que se haya retirado del empleo, cargo o comisión.

En el caso del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, reportó la donación de tres terrenos (uno de 890 mil 695 metros; uno de 22 mil metros y otro de 86 mil 445 metros cuadrados) en sus dos periodos como diputado.

David Korenfeld Federman, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que recibió en donación una camioneta de lujo, una Land Rover Sport SC, modelo 2011, valuada en precio comercial de más de 80 mil dólares. En la declaración patrimonial se detalla que el vehículo lo recibió el 10 de enero de 2012, tres meses después de haber terminado su cargo en la Secretaría de Agua y Obra Pública del estado de México.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, reportó la donación de un terreno de mil 60 metros cuadrados con fecha del 28 de noviembre de 2012, 11 meses después de haber pedido licencia como diputada federal para buscar una candidatura en el Senado.

Mauricio Merino, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y especialista en temas de transparencia, aseguró que la ley se tiene que cumplir, por lo que los funcionarios deben aclarar estas donaciones para conocer cuál es la procedencia de esas propiedades. “Para eso sirven las declaraciones, pero deben aclararse este tipo de donaciones”.

Eréndira Avendaño, coordinadora del Programa Gasto y Transparencia de México Evalúa, coincidió en que se deben investigar los casos .

Equivocan cifras

La Secretaría de la Función Pública (SFP) explicó que la percepción mensual bruta de salarios de los secretarios de Estado es la misma para todos los integrantes del gabinete presidencial y asciende a 205 mil 122 pesos, y una vez aplicados los descuentos por impuestos quedan 145 mil 284 pesos en todos los casos. Y aclaró que el monto puede variar porque adicionalmente a su percepción ordinaria, algunos servidores públicos reciben un pago por riesgo.

Related

política 6493403471538671789

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item