¿Sirvió de algo “El Buen Fin”?

NEXOS .
“El Buen Fin” fue una iniciativa de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para, según sus propios objetivos, “reactivar la economía fomentando el consumo”. El fin de semana del 20 de noviembre, tiendas afiliadas a ANTAD y a otras cámaras empresariales promovieron ofertas y descuentos en sus productos pretendiendo imitar lo que se conoce en Estados Unidos como “viernes negro”, durante el”puente” del día de acción de gracias.


En el lanzamiento de la iniciativa, el Presidente Calderón justificó el apoyo que el gobierno federal daría a la iniciativa afirmando que “le va a dar un fuerte impulso a la actividad económica en el sector comercio, el sector industrial, el sector servicios y en suma que va a generar empleo”. Este apoyo incluyó adelantar en parte el aguinaldo de los burócratas federales para que pudieran disponer de mayor capacidad de gasto durante dicho fin de semana.

Unos días después de “El Buen Fin” tanto Calderón como la ANTAD celebraron el “éxito” de la iniciativa al ver un incremento en ventas durante dicho fin de semana, pero sin esperar a contrastar las ventas del mes de diciembre:

No sólo con buenos deseos y buena voluntad, sino con los datos en la mano, que El Buen Fin fue un rotundo éxito, que incrementó las ventas del comercio y la actividad económica en el país.

Sin embargo como explica en su artículo de hoy Alejandro Villagómez, el éxito de “El Buen Fin” tiene que ser medido dentro del periodo “navideño” completo para ver si hay un incremento en la actividad económica, y no un sólo adelanto parcial de decisiones de consumo. Es decir, ¿se vendió más o simplemente se vendió antes?

Villagómez cita la minuta del 20 de noviembre de la Junta de Gobierno del Banco de México en donde concluyen que “El Buen Fin” no tuvo mayor impacto en la actividad económica:

En lo referente al gasto interno, algunos indicadores sugieren que el consumo privado continuará presentando una trayectoria positiva, no obstante ligeramente menos dinámica que en los trimestres anteriores. En particular, durante el último bimestre del año las ventas de la ANTAD siguieron mostrando una tendencia creciente, si bien a un ritmo de crecimiento ligeramente menor al de los bimestres previos. Es de mencionar que la implementación del programa “El Buen Fin” condujo, en parte, a que se observara un adelanto en las compras navideñas, por lo que dichas ventas registraron una disminución en términos ajustados por estacionalidad en diciembre.
Incluso si uno ve con detalle el reporte de ventas totales de los negocios pertenecientes a las ANTAD, se logra ver que las ventas de diciembre del 2011 fueron más bajas que las ventas de diciembre de otros años. En la gráfica presentada arriba la medición no llega hasta enero del 2012 como sugiere Villagómez, pero sí permite imaginar que los datos son consistentes con la interpretación del Banco de México. Parece ser que el “El Buen Fin” más que un éxito rotundo, fue una manera de tener algo que íbamos a comprar de todas maneras, un mes antes.


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