¿Sirvió de algo “El Buen Fin”?
https://noticias-ixtepec.blogspot.com/2013/11/sirvio-de-algo-el-buen-fin.html
NEXOS .
“El Buen
Fin” fue una iniciativa de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y
Departamentales (ANTAD) para, según sus propios objetivos, “reactivar la
economía fomentando el consumo”. El fin de semana del 20 de noviembre, tiendas
afiliadas a ANTAD y a otras cámaras empresariales promovieron ofertas y
descuentos en sus productos pretendiendo imitar lo que se conoce en Estados
Unidos como “viernes negro”, durante el”puente” del día de acción de gracias.
En el
lanzamiento de la iniciativa, el Presidente Calderón justificó el apoyo que el
gobierno federal daría a la iniciativa afirmando que “le va a dar un fuerte
impulso a la actividad económica en el sector comercio, el sector industrial,
el sector servicios y en suma que va a generar empleo”. Este apoyo incluyó
adelantar en parte el aguinaldo de los burócratas federales para que pudieran
disponer de mayor capacidad de gasto durante dicho fin de semana.
Unos días
después de “El Buen Fin” tanto Calderón como la ANTAD celebraron el “éxito” de
la iniciativa al ver un incremento en ventas durante dicho fin de semana, pero
sin esperar a contrastar las ventas del mes de diciembre:
No sólo con
buenos deseos y buena voluntad, sino con los datos en la mano, que El Buen Fin
fue un rotundo éxito, que incrementó las ventas del comercio y la actividad
económica en el país.
Sin embargo
como explica en su artículo de hoy Alejandro Villagómez, el éxito de “El Buen
Fin” tiene que ser medido dentro del periodo “navideño” completo para ver si
hay un incremento en la actividad económica, y no un sólo adelanto parcial de
decisiones de consumo. Es decir, ¿se vendió más o simplemente se vendió antes?
Villagómez
cita la minuta del 20 de noviembre de la Junta de Gobierno del Banco de México
en donde concluyen que “El Buen Fin” no tuvo mayor impacto en la actividad
económica:
En lo
referente al gasto interno, algunos indicadores sugieren que el consumo privado
continuará presentando una trayectoria positiva, no obstante ligeramente menos
dinámica que en los trimestres anteriores. En particular, durante el último
bimestre del año las ventas de la ANTAD siguieron mostrando una tendencia
creciente, si bien a un ritmo de crecimiento ligeramente menor al de los
bimestres previos. Es de mencionar que la implementación del programa “El Buen
Fin” condujo, en parte, a que se observara un adelanto en las compras
navideñas, por lo que dichas ventas registraron una disminución en términos
ajustados por estacionalidad en diciembre.
Incluso si
uno ve con detalle el reporte de ventas totales de los negocios pertenecientes
a las ANTAD, se logra ver que las ventas de diciembre del 2011 fueron más bajas
que las ventas de diciembre de otros años. En la gráfica presentada arriba la
medición no llega hasta enero del 2012 como sugiere Villagómez, pero sí permite
imaginar que los datos son consistentes con la interpretación del Banco de
México. Parece ser que el “El Buen Fin” más que un éxito rotundo, fue una
manera de tener algo que íbamos a comprar de todas maneras, un mes antes.
- See more at:
http://redaccion.nexos.com.mx/?p=3788#sthash.S4Pp0kZN.dpuf
Publicar un comentario