Confirma PGR lavado en caso Oceanografía.


Reforma .
México, DF.- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que la investigación contra la empresa Oceanografía, intervenida por la dependencia a su cargo, es por el delito de lavado de dinero, que deriva de un fraude a Banamex-Citibank por 360 millones de dólares;
 “Estamos ante lavado de dinero; el lavado de dinero debe tener como inicio un delito primigenio que es el fraude, pero no se queda en el fraude, en el momento en que ese dinero después es utilizado de otra manera se convierte en lavado de dinero”, explicó en entrevista.

Mencionó que aún se analiza si serán asegurados los equipos de futbol Querétaro y Los Delfines de Ciudad del Carmen, propiedad de Amado Yáñez, principal accionista de la empresa.

“Estamos determinando si tienen que ver”, dijo.

Murillo Karam mencionó que la investigación derivó de un pago de fianzas donde se encontró el uso de estimaciones falsas.

No obstante, aclaró que aún no hay responsables.

“El asunto se deriva en principio de la averiguación de un problema en cuanto al pago de una fracción de fianzas, que son las que protegen los préstamos que se le hacen a Oceanografía, de la búsqueda de la verdad en cuanto a estos casos entramos al análisis de esto y nos encontramos ante el problema más serio de todos que era la falsificación de algunas estimaciones”, detalló.

“Todavía no (tenemos responsables), hemos sido muy cuidadosos de tener todos los elementos para empezar a fijar las responsabilidades de quienes las tengan, hasta este momento no tenemos fijada la responsabilidad de nadie”.

Renuncia proveedor de Pemex

Martin Díaz Álvarez, quien es investigado por la PGR por presunto lavado de dinero, dejó ayer formalmente la presidencia del Consejo de Administración de Libertad Servicios Financieros.

Mediante un comunicado de prensa, el área de relaciones públicas de la intermediaria financiera informó que en sustitución de Díaz Álvarez asumió el cargo de presidente del Consejo, Carlos Septién Michel, quien hasta hoy se desempeñaba como director general de Libertad Servicios Financieros.

“El día de hoy, Libertad Servicios Financieros, sociedad financiera popular líder en ofrecer servicios financieros personales y empresariales competitivos y accesibles al mercado mexicano, informa que en reunión del Consejo de Administración Martín Díaz Álvarez, presidente del Consejo, comunicó su decisión de retirarse del cargo, a partir del 1 de marzo de 2014”, se informó.


Sin embargo, fuentes al interior de la empresa que ha sido relacionada con presunto lavado de dinero mediante empresas como Grupo Gasolinero México (GGM), propiedad del empresario Javier Rodríguez Borgio, confirmaron a Grupo Reforma que Díaz Álvarez dejó de fungir como presidente desde hace dos semanas.

Related

policiaca 3152937967384165482

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item