Ex comisionado de Cofepris ve inviable registro de fármacos a base de mariguana.

La Jornada/Por Bertha Teresa Ramírez.

México, DF. Miguel Ángel Toscano, ex comisionado federal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo que ese organismo no tendría la capacidad técnica para hacer frente a la revisión de los registros sanitarios que se generarían por la elaboración de medicamentos a base de cannabis.
El ex funcionario dijo en conferencia de prensa en la ALDF que el Partido Acción Nacional estaría en la mejor disposición de estudiar la iniciativa del PRD para la regulación de la mariguana en la ciudad de México, en lo se que se refiere al uso medicinal de esa sustancia.

Sin embargo, “la Cofepris no tiene la capacidad para hacer frente a este tipo de nuevos registros sanitarios porque no tiene el control sobre ese tipo de productos, no la tiene porque Cofepris tiene muchas deficiencias, como ex titular estuvimos trabajando conjuntamente con el Cisen porque esta área que debería estar considerada como un área de seguridad nacional no lo está”.

Acompañado del diputado local del PAN Orlando Anaya, agregó que el caso del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon acusado de comercializar con acetato de pseudoefedrina ilícitamente para la fabricación de metanfetaminas que se utilizaban ilegalmente en medicamentos contra la gripe refleja la falta de capacidad de esa comisión para controlar cierto tipo de sustancias, indicó.

Por otro lado pidió al PRD considerar que bajo las reglas internacionales actuales la cannabis está catalogada como una sustancia peligrosa “y hacer medicamentos con esa sustancia simplemente requeriría de tener procedimientos para los cuales insisto la Cofrepris no tiene la capacidad técnica”.Durante la conferencia el diputado local Orlando Anaya, afirmó que “México no está preparado para legalizar el uso y consumo de la cannabis dado que el gobierno no ha tenido la capacidad de resolver problemas mayúsculos relacionados con el consumo de alcohol y tabaco en el que están involucrados niños y jóvenes”.

Señaló que no es deseable que la discusión sobre el tema propicie “una baja percepción de riesgo sobre el uso de mariguana, eso puede llevar al aumento en el consumo experimental a edades más tempranas, no queremos que sea una droga totalmente aceptada como es el tabaco hoy en día” apuntó.

Antes de dar pie a la legalización de la mariguana debe garantizarse que la población en general cuente con información objetiva y confiable pero basada en evidencia científica sobre los riesgos y consecuencias sobre el consumo de drogas añadió.


El legislador agregó que en materia de salud pública “hay prioridades como la diabetes y el cáncer cérvico uterino, el VIH, entre otros, como para dar origen a otros problemas de salud o enfermedades relacionadas con el consumo de la mariguana”. Indicó que el PRD ha dejado de lado los daños irreversibles por el uso de mariguana, como, “aumento en riesgo de cáncer en los testículos hasta en 70 por ciento; aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, deterioro del sistema inmunológico para combatir enfermedades infecciosas, alteración del funcionamiento cognitivo, el estado de ánimo y la percepción de la realidad, enrojecimiento de los ojos”, entre otros.

Related

mexico 240539059206540957

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item