Diputado Carol Antonio Altamirano presenta iniciativa a favor de los defraudados y fue aprobada por todos los legisladores.

Con esta ley, los defraudados, podrán recuperar su dinero, que perdieron por casas de ahorro ilícitas.

Con esta iniciativa del diputado Carol Antonio, Se verán beneficiados más de 350,000 defraudados en el País.


El Diputado Federal Carol Antonio Altamirano subio a Tribuna de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la reforma a la Ley de FIPAGO que garantiza el pago a defraudados por Cajas de Ahorro beneficiándose así no solo 50,000 familias oaxaqueñas sino más de 350,000.00 en todo el País.


Carol Antonio es precursor de la petición de reformas al FIPAGO desde su gestión como congresista en la capital Oaxaqueña, recordemos que por su intervención se logró la aprobación por unanimidad de la solicitud de iniciativa en el Congreso Local, y en campaña firmó compromiso por escrito con Defraudados y ahora lo cumple.

Su interés en la solución del conflicto generado por cooperativas irresponsables en Oaxaca es reconocida por el FUADO, ya que el trabajo llevado al cabo por este legislador en recorridos diversos por el estado a favor de ahorradores ahora se replica en la Tribuna del Congreso de la Unión.

Lo anterior fue dado a conocer al Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca, por el propio legislador en atención al seguimiento conjunto de esfuerzos que han logrado establecer, legisladores, Gobierno de Oaxaca y Ahorradores Defraudados, por lo que en sesión se puso en consideración del resto de Diputados Federales las modificaciones que en Legislaturas anteriores se ha ignorado.

La reforma que se pretende a la LEY QUE CREA EL FIDEICOMISO QUE ADMINISTRARÁ EL FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DE SOCIEDADES Y COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO Y DE APOYO A SUS AHORRADORES, consiste en remover la fecha límite de consideración de Sociedades Cooperativas para que puedan cobrar los socios que resultaron defraudados, dado que actualmente esta Ley solo contempla la posibilidad de pago a aquellas Cajas que se hayan Constituido hasta antes del año 2002.

Los afectados invirtieron sus ahorros en cajas irregulares constituidas posterior al 2002, y por esa razón no pueden solicitar la devolución de su dinero al FIDEICOMISO PAGO, con lo cual su patrimonio se perdería por completo, más de 4 mmdp se deja de cubrir en Oaxaca por esta discriminación legal.

De no reformarse el artículo 8 de este ordenamiento, se estaría dejando en el abandono total a más de 350,00 familias en todo el País, 50,000 tan solo en Oaxaca, estado de mayor comisión de delitos en materia de Ahorro y Préstamo.

La Ley de FIPAGO contempla una aberración de Ley y que consiste en pagar a las Sociedades Anónimas que se hayan constituido antes del 2002, pero que hayan suspendido actividades en el año 2000, lo cual es imposible, por tanto la iniciativa del legislador también contempla la corrección de esta falla en su transitorio OCTAVO.

Los integrantes del FUADO respaldan la propuesta del Diputado Federal para que se logre la aprobación de la reforma en el Congreso, en los próximos días tendrá verificativo un foro de consulta en la que convergerán expertos en el tema a fin de sensibilizar a la totalidad de legisladores para que se vote a favor de este punto de acuerdo.

La iniciativa de ley expuesta por Carol Altamirano en la Cámara de diputados aprobó por unanimidad el decreto que reforma la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores; mejor conocida como Ley FIPAGO.

El diputado Carol Antonio Altamirano, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, votó a favor y presentó una reserva para ampliar el acceso al FIPAGO para las cajas constituidas hasta agosto de 2009, la cual fue aprobada por unanimidad por los legisladores.
Carol, sostuvo en tribuna que lo fundamental es que esta reforma representa una “buena noticia para cientos de miles de personas que de buena fe pusieron los ahorros de toda una vida en las cajas y que ahora tendrán una opción para recuperarlos.”
Por fin las familias de Oaxaca, Querétaro, Chipas, Puebla y de todos los estados donde se sufrió la defraudación en las cajas de ahorro, tendrán una alternativa para recuperar una parte de su patrimonio.
El legislador del sol azteca, indicó que “después de años de estar planteando el tema desde los congresos estatales, como diputado federal y en coordinación con los gobiernos de las entidades, por fin se logra un cambio de gran alcance en beneficio de la gente.”
El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, puntualizó que uno de los punto más importantes es queel acceso al FIPAGO se amplia para las cajas constituidas hasta agosto de 2009,que es cuando entró en vigor la Ley de las Sociedades Cooperativas de Ahorro. Dicha cobertura será para resolver la problemática de todas las cajas que ya no operan y que concentran los casos de defraudación. Con la anterior redacción en la leysólo tenían protección las personas que participaron en cajas constituidas antes de 2002. Con la nueva legislación el universo de personas que pueden beneficiarse crece de forma importante.
En el caso particular de Oaxaca, esto puede beneficiar a 14 cajas de ahorro y miles de familias que esperan recuperar su patrimonio y en el mediano plazo unas 40 cajas de nivel básico tendrán la alternativa de regularizarse.


Related

oaxaca 4297248695250773214

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item