Arranca la disputa por la dirigencia del Partido Acción

Por: Jaime GUERRERO.

Oaxaca, México; 28 de octubre de 2016.- Arranca la disputa por la dirigencia del Partido Acción Nacional en Oaxaca. La Comisión Estatal Organizadora (CEO) de la elección del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, lanzó la convocatoria para que las y los interesados en dirigir ese instituto político e integrar el CDE, emprendan la ruta para la elección a celebrarse el próximo 18 de diciembre.
Desde el pasado 4 de septiembre, en medio de disputas y división de legisladores locales con su dirigencia, se aprobó la conformación de la Comisión Organizadora Electoral para iniciar con el proceso interno de elección de la nueva dirigencia estatal de este instituto político.
Son dos bloques que se disputarán la dirigencia que en esta ocasión será electa mediante el voto universal, libre y secreto; es decir, los y las panistas acudirán a las urnas e elegir a sus próximos dirigentes.
Por un lado, la coordinadora -en suspenso- de bancada del PAN en la LXII Legislatura, Natividad Díaz Jiménez, busca la dirigencia panista apoyada por el actual líder estatal, Juan Mendoza Reyes.
Mientras que un grupo de consejeros estales y diputados del Partido Acción Nacional, entre ellos Alejandra García Morlán, José Manuel Vásquez Córdoba, Leslie Jiménez Valencia, Gerardo Henestroza, Heliodoro Caballero y Eufrosina Mendoza, buscan cobrar revancha y le atribuyen la caída estrepitosa del PAN en la entidad, al quedar en quinta fuerza electoral en la elección del pasado cinco de junio.
Ese bloque analiza apoyar a José Manuel Vásquez Córdoba, quien ya solicitó al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, la renovación de la dirigencia en el estado. Por otro lado, también busca ser dirigente el edil con licencia, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.
En medio de las disputas y posiciones irreconciliables, inició formalmente el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) para el periodo 2016-2018.
La elección de la dirigencia en Oaxaca pasa por el escenario nacional del PAN, en la definición de la candidatura presidencial para el 2018.
Un grupo de panistas liderados por Cruz Mendoza apoyan a Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón; otro grupo de panistas afines a Diódoro Carrasco Altamirano apoyan la postulación del actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, entre ellas, la diputada panista Leslie Jiménez Valencia.
Otro bloque, liderado por Juan Mendoza Reyes y Natividad Díaz Jiménez apoyan a Ricardo Anaya.
Por lo pronto, la convocatoria para la renovación de la elección de la nueva dirigencia fue avalada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la cual establece los requisitos para las y los aspirantes a encabezar el albiazul, la Secretaría General y siete espacios más de la dirigencia estatal.
Denuncian intromisión
De su lado, el aún dirigente, Juan Mendoza Reyes, anunció que se emprenderá un proceso legal contra la empresa “Mercaei”, por un supuesto estudio y dádivas que ésta da a nombre del Partido Acción Nacional.
En entrevista, detalló, que la militancia de Miahuatlán y Huatulco denunció que la citada compañía solicitó a los Comités Directivos Municipales, una reunión con una decena de miembros del organismo político, a nombre del CEN y CDE del albiazul, para lo cual ofrecieron un “estímulo económico”.
Lo anterior, para presuntamente efectuar un estudio respecto al proceso de renovación de la dirigencia estatal.  Sin embargo, aclaró, ninguno de los Comités realiza alguna encuesta entre la militancia y mucho menos ofrece dinero.
Ante ello, indicó que la empresa “Mercaei”, ha incurrido en uso indebido del nombre del Comité Ejecutivo Nacional y Comité Directivo Estatal.
Esa encuestadora ha sido contratada por el ex gobernador, Diodoro Carrasco Altamirano, para favorecer a sus candidatos a la dirigencia entre ellos, Luis de Guadalupe Martínez, además de que denostan a la diputada Díaz Jiménez.
Los requisitos
Por lo pronto, la convocatoria establece que los postulantes deben contar con una militancia de cinco años, haberse significado por la lealtad a la doctrina y observancia a los estatutos; no haber sido sancionados por la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista en un periodo anterior a tres años a la elección, entre otros que pueden ser consultados en la sección de Estrados electrónicos de la página www.panoax.org.mx
También especifica los plazos para la recolección de firmas de apoyo de la militancia (10 por ciento del padrón), contemplado del 27 de octubre al 15 de noviembre y las mismas fechas para registro de planillas; para dar paso al periodo de promoción del voto, comprendido entre el 18 de noviembre y 17 de diciembre.
Aguilar Gutiérrez, adelantó que solamente los panistas, con su voto, pueden y deben decidir quién los representará en los procesos electorales.Â
El voto debe ser razonado, libre, sin presiones de ningún tipo; “y aunque los acuerdos político son necesarios, nunca deberán estar por encima de la libertad del militante y mucho menos, que algunos acuerden por varios o por todos”, resaltó.
Afirmó que de acuerdo a lo que establecen los estatutos y reglamentos se publicó la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal (2016-2018).

Y garantizó la actuación imparcial de la Comisión Estatal Organizadora,  y convocó a la militancia a elegir democráticamente a sus próximos dirigentes.

Related

oaxaca 1614705136500133760

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item