Debido a la incapacidad o imprecisión tecnica de fiscal, podrían salir libres las robachiscos de oaxaca.

NOTICIAS VOZ e IMAGEN DE OAXACA.
Tomás Martínez.

Abigail planeó el secuestro del recién nacido en Oaxaca.

Las dos mujeres detenidas como presuntas responsables del delito de sustracción de menores quedaron en prisión preventiva en los separos de la Fiscalía General del Estado mientras se determina su situación jurídica, en tanto continúan con las investigaciones para proceder en contra de otros presuntos responsables.

Durante la audiencia de control de detención y comunicación de la imputación, el agente del Ministerio Público dio a conocer el dictamen emitido por la Unidad de Medidas Cautelares de la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública al calificar a Libeth Abigail A., y Verónia A.L. con un riesgo alto en el peligro de sustraerse de la justicia por ser imputadas en un delito de alto impacto social.

Asimismo expuso que por la pena que va de seis a 12 años de prisión no alcanza el beneficio de otra medida cautelar y en el delito no se admite la conciliación.

Las dos imputadas pidieron la ampliación del término constitucional y por lo cual el viernes vence las 72 horas que solicitaron.

LA FLAGRANCIA…

Los Agentes del Ministerio Público sudaron para poder lograr que el juez de control otorgara de legal el control de detención y con ello iniciar la comunicación de la imputación, es decir, darle a conocer los hechos por los cuales están detenidas como probables responsables del delito de sustracción de menores.

“Necesito que me sustenten porqué fueron detenidas, quiero un exposición argumentada, si dicen que 05:40 horas ocurrió, qué señalamientos, cuales son los indicios, necesitan sustentar los datos de prueba, son órganos técnicos y si necesitan unos minutos para poder hacerlo, se los doy”, dijo el juez de control.

- “Señor Juez, no es para que esté sugiriendo que tiene que hacer el agente del Ministerio Público, que es lo que tiene que hacer, se está excediendo en hacer el trabajo del agente del Ministerio Público”, recriminó el abogado defensor de Verónica, al considerar que el juez le daba consejos “para cuadrar la flagrancia en la detención y con ello lograr pasar el control de detención.

Y el juez respondió: “No estoy aconsejando, si no que ellos argumenten su exposición”.

Los agentes del Ministerio Público tuvieron un receso para poder nuevamente realizar su exposición y dijeron que existe señalamiento genérico por la descripción que dieron de las presuntas responsables y con ello la policía los detuvo.

También dijo el agente del Ministerio Público que existen las señas del menor que tenía unos lunares en la cara y un arañado en la nariz, así como los objetos e indicios asegurados, como son la cobijita de color azul y el llamado del taxista, así como el parte policíaco emitido por los policías.
JUEZ DICTA RESOLUCIÓN CON LA CUASIFLAGRANCIA

El juez al resolver dijo que el tiempo de duración desde el robo del bebé hasta su detención fue de 4 horas con 45 minutos, pero existen indicios enlazados.

Y dijo lo que el agente del Ministerio Público no argumento, que existió una pretensión de ocultamiento, de pasar desapercibidas al consumar el hecho durante la madrugada y mencionó que hubo una investigación constante tras la alerta amber, por lo cual consideró que el lapso pasado para la localización del bebé fue razonable y se cumple la cuasiflagrancia. Consideró como un valor indiciario la declaración de Verónica.

FALLAS EN LA CADENA DE CUSTODIA

Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público realizó su exposición de datos de prueba y entre ellos las bolsas con indicios, como son las batas, prendas de vestir de las mujeres y ropas del pequeño Leonardo.

En la exposición fotográfica aparecen las prendas en una mesa y con relación a una bolsa negra localizada cerca del lugar de la detención de las mujeres, empezó mostrando las fotografías de las batas y prendas, pero que estaban en una mesa.

— ¿No tiene fotos del lugar donde las detuvieron?, preguntó el juez.

— Si tenemos, contestó el agente del Ministerio Público.

El juez movió la cabeza y el representante social empezó mostrando las fotografías del lugar donde hallaron las bolsas y después, otras imágenes de lo que contenía las bolsas, como son una bata, unos papeles y otros indicios.

El juzgador preguntó la distancia del lugar de la detención con el sitio del hallazgo de la bolsa que fue en el río Salado.

— Son a unos metros, respondió el agente del Ministerio Público.

— ¿ A unos metros?, ¿No midieron la distancia?, ¿No hay dictamen de planimetría?, cuestionó el juez y movió la cabeza.

LO QUE FALTA

Durante la audiencia el juez preguntó:

¿“En la carpeta de investigación existe la proyección o información de la alerta Amber? sólo diga si o no”

— No.

—¿Tiene la declaración del Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones?

—No.

—¿Tene la declaración de quien le llamó al coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones para informar de la ubicaciòn de la casa?
—No.

—¿Hay declaración del taxista que llevó a las mujeres del hospital a su casa?

—No.

El juzgador movió la cabeza y se hizo el silencio en el público.

Desaparecen a Camila

Eran amigas, pero el pasado lunes 18 de septiembre, Verónica decidió contar todo sobre su aborto y aseguró que Abigail le dio un preparado de atole champurrado con huevo, y lo cual habría originado el aborto de Camila y de quien se ignora paradero. Ayer en audiencia, apenas si se miraban, sin cruzar palabras.

Camila tenía ocho meses de gestación en el vientre de Verónica, pero el 6 de agosto del 2017, su madre sintió fuertes dolores y sangrado, por lo cual decidió buscar a su amiga Abigail, a quien también conoce como Sandy o Aby.

Verónica dijo que trabajó como empleada de seguridad privada en el hospital civil y también Abigail, pero por su embarazo se salió. El 7 de junio del 2017 la buscaron para regresar, pero no fue posible porque tenía seis meses de embarazo.

Tras perder a su bebé, Verónica estaba triste, pero Abigail le dijo que tenía que ser fuerte y que pronto iba a solucionar el problema.

En su página de Facebook, Verónica siguió escribiendo que Camila estaba en su vientre para que su pareja que se encuentra en Estados Unidos le enviara dinero.

Abigail decidió cambiar de domicilio y se fue a rentar por la colonia Ampliación Santa Lucía.

“Ya está listo todo, me decía Abigail, a quien yo le daba dinero, porque no trabajaba, le daba de mil, dos mil o tres mil pesos”, declaró ante el agente del Ministerio Público, con la presencia de su defensor público.

Le iban a quitar su bebé a Dulce, conocida como la Morena, pero dijeron que ya estaba grande.

Hace una semana, Abigail le dijo a Verónica que hablara con su pareja para que enviara dinero porque se iba a aliviar en un hospital particular.

El 17 de septiembre, Abigail le llamo por teléfono y la citó a las 05.30 horas a una cuadra del hospital general Aurelio Valdivieso, indicando que ya tenía arreglado todo y que los guardias iban a dejar las puertas abiertas.

La madrugada del lunes llegaron al hospital, ambas ingresaron por la puerta de acceso a las ambulancias.

Abigail ingresó por Leonardo, lo sacó y en las escaleras se la entregó a Verónica, quien salió con él en brazos y se lo llevaron en un taxi.

Mencionó que Aby, le dio ropa para cambiarse en su domicilio y le hablaron a su familia, diciendo que había dado a luz.


Sandy fue por Verónica para llevarla a su domicilio cuando fueron arrestadas.

Related

.OAXACA 2335001802841155517

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item