Contaminación de refinería mata el santuario tortuguero de Concepción Bamba, Oaxaca .

CONCEPCIÓN BAMBA, SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC.- Las olas se dejan caer con serenidad sobre la playa. El agua retomó su color cristalino, pero al retirarse deslizada en la arena escupe trozos ennegrecidos; restos de chapopote del derrame de hidrocarburo ocurrido en la monoboya 3 de Petróleos Mexicanos (Pemex) hace poco más de mes y medio.

El mar y el viento dialogan en soledad, rugido tras rugido en un lugar desértico por la contaminación no atendida por Pemex.

 “Aquí tenemos al peor asesino y depredador de la tortuga”, señala sacudiendo el dedo en dirección hacia la refinería Antonio Dovalí Jaime, establecida a poco más de 20 kilómetros de Concepción Bamba, uno de los puntos de desove de cuatro de las siete especies existentes: la tortuga golfina, carey, prieta y laúd, ésta última en peligro de extinción.


Tras el derrame de petróleo, el corral que protege las anidaciones fue bañado por las olas con hidrocarburo. “Algunas de las tortugas ya no nacieron, estaban muertas. Las que lograron salir andaban como enjorobadas. No es justo que la comunidad defienda a las tortugas y a otro poderoso no le importe conservar la especie. Tanta publicidad que se hace de que la tortuga está en peligro de extinción pero Pemex es su asesino”, expresa.

Related

.OAXACA 4003858467589427124

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item