Critica Calderón clima de inestabilidad en Oaxaca


PROCESO

PEDRO MATÍAS
SAN MARTÍN TILCAJETE, Oax. (apro).- El presidente Felipe Calderón criticó el clima de inestabilidad generado por grupos políticos y sociales que, dijo, con sus manifestaciones, plantones y bloqueos han impedido el desarrollo digno de los habitantes de la región.
en TolucaAl inaugurar los primeros 58 kilómetros de la supercarretera Oaxaca-Costa, así como la zona arqueológica de Atzompa y la restauración del Templo y Museo de Yanhuitlán, con un costo de mil 252 millones de pesos, Calderón pidió privilegiar la paz y concordia entre los oaxaqueños para alcanzar el desarrollo.
“Es importante que en Oaxaca prevalezcan condiciones de estabilidad, de paz y de convivencia pacífica. Desde luego, nadie pretende uniformidad ni unanimidad, pero sí respeto entre unos y otros, y sobre todos a las y los visitantes, para que verdaderamente pueda desarrollarse un ingreso digno para los oaxaqueños”, puntualizó durante su visita a la zona arqueológica de Atzompa.

En medio de fuertes dispositivos de seguridad, el Ejecutivo federal arribó a esta comunidad, junto con el gobernador Gabino Cué, para develar una placa que puso en operación la primera etapa de la supercarretera Oaxaca-Costa, que comprende 58.3 kilómetros. La inversión, de mil 125 millones de pesos, beneficiará a 220 mil oaxaqueños de 14 municipios.

De acuerdo con Calderón, ésta es “la mayor inversión carretera que se haya hecho en Oaxaca en varias décadas, al destinarle (recursos públicos del orden de los) 13 mil 400 millones de pesos. Y si le consideramos otros tramos privados, suman 27 mil millones de pesos”.

La obra inaugurada con recursos federales cuenta con una longitud de 58.3 kilómetros de altas especificaciones, además de un equipamiento vial que incorpora 18 entronques y siete puentes, cuya construcción generó mil 600 empleos directos. Su recorrido llevará un tiempo de 45 minutos.

El mandatario federal manifestó que “siendo Oaxaca uno de los estados más pobres del país, las carreteras les van a significar progreso, ingreso a sus habitantes y más turismo, así como ahorro en tiempo”.

No es casualidad, dijo, que se hayan impulsado tres ejes carreteros en la entidad –centro-costa, pacífico y transístmico–, pues “vimos a México como un territorio que debe ser conectado por una gran red carreteras de grandes dimensiones que lo comunicará con Centroamérica y el resto del país”.

Tras ello, Calderón agradeció “todo el apoyo y afecto, todo el entusiasmo en estos seis años de trabajo que está concluyendo y que apoyamos como nunca a Oaxaca en materia carretera”.

Poco antes inauguró el Conjunto Monumental de Santa María Atzompa, sitio que forma parte del polígono arqueológico de Monte Albán, cuyo rescate tuvo un costo de 57 millones de pesos.

En su oportunidad, el gobernador Gabino Cué destacó que dicho conjunto representa un espacio de incalculable valor histórico, que además comparte el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca de Juárez y las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla.

“Este honroso título otorgado por la Unesco coloca a Oaxaca como la segunda entidad del país –después del estado de Yucatán– con el mayor número de sitios con esta distinción, además de poseer el mayor número de sitios arqueológicos de la República, al contar con 3 mil 697 sitios debidamente registrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia”, subrayó.

El centro arqueológico de Santa María Atzompa es un asentamiento conformado por edificios y plazas centrales, tres juegos de pelota, dos residencias de elite y tumbas monumentales. El sitio podrá ser admirado por alrededor de 700 mil turistas que anualmente acuden a la zona arqueológica de Monte Albán.

Para facilitar el traslado de sus visitantes, el gobierno del estado construye una carretera panorámica de 5.7 kilómetros de longitud, que enlazará el Conjunto Monumental de Atzompa con la plaza principal de Monte Albán. La obra, para la cual se invirtieron 20 millones pesos, quedará concluida en noviembre próximo, anunció Cué.

Durante su gira del adiós, Felipe Calderón también inauguró la restauración del Templo y Museo en Yanhuitlán, en la región mixteca, donde resaltó la gran riqueza histórica y cultural de Oaxaca, y confió en que la apertura de este espacio de la orden dominica del siglo XVI contribuya a la generación de empleos y la captación de recursos económicos derivados del turismo que beneficien a la región.

La inauguración de este recinto, agregó, forma parte de los trabajos de restauración y rescate de monumentos históricos que impulsa su gobierno en todo el país, entre ellos la capilla abierta de San Pedro y San Pablo Teposcolula, así como en el templo y claustro de San Juan Bautista Coixtlahuaca.

Según el gobernador oaxaqueño, la meta es consolidar a Oaxaca entre los 10 principales destinos turísticos de México y con ello incrementar los empleos directos e indirectos.

Related

PRESIDENTE 5998313172297392755

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item