Eliminar prueba ENLACE depende de análisis, INEE

REFORMA .El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación aseguró que eliminar la prueba ENLACE depende de un análisis que realicen sobre la prueba.
Ciudad de México.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aseguró que eliminar la prueba ENLACE dependerá de un análisis que realice sobre la prueba.

El INEE dio a conocer que para tomar una decisión al respecto de la prueba ENLACE que aplica la SEP, instalará un Comité de Especialistas para revisar esta prueba, así como la prueba Excale, que aplica el propio instituto.

"El objetivo será dar cuenta de la calidad técnica de ambas pruebas, en especial su validez y confiabilidad, así como la pertinencia del uso que se les da y el impacto que han tenido en la toma de decisiones para la mejora educativa.

"Para el INEE, la continuación o suspensión de una política educativa debe obedecer a una evaluación sólida de la naturaleza e impacto de la misma", señaló el Instituto a través de un comunicado de prensa.

La postura del INEE es en respuesta a la declaración del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien señaló que la prueba podría desaparecer.

"La Junta de Gobierno del INEE considera conveniente instalar un Comité de especialistas tanto de México como de otros países para revisar distintos aspectos de las pruebas ENLACE y Excale".

Dijo que cualquier recomendación que emitan al respecto, se basará en evidencias técnicas.

"Lo que ha de caracterizar el trabajo del INEE es que toda recomendación que emita a los diseñadores de las políticas educativas debe estar sustentada en evidencias.

"En breve el INEE instalará el citado Comité de especialistas para el análisis de ENLACE y Excale y dará a conocer su plan de trabajo".

Recordó que desde hace más de una década, México empezó a adoptar distintas medidas destinadas a evaluar la calidad de los servicios educativos, principalmente los resultados de aprendizaje que logran los estudiantes del nivel de educación básica y media superior.


"Dos de los principales proyectos son: las pruebas Excale (Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos) que diseña y aplica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para evaluar, de manera muestral, el logro educativo de los estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior; y la prueba ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares), que diseña y aplica la Secretaría de Educación Pública para evaluar el logro educativo de la gran mayoría de los estudiantes de educación básica y media superior", señaló.

Related

nacional 7061026235921324140

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item