Por Veda Electoral, Oaxaca no recibirá apoyo por desgracia de huracán Barabara.

EXCELSIOR
El huracán Bárbara les arrebató casa, trabajo, alimento y salud... pero ni Sedesol ni el gobierno estatal pueden asistirlos por temor a violar la norma electoral
Ivonne Melgar
CIUDAD DE MÉXICO.  San Francisco Ixhuatán, la comunidad de pesadores oaxqueños que fue devastada por el huracán Bárbara, padece los absurdos de la veda electoral.


Mientras la pestilencia de los animales muertos hace imposible el paso de los caminos sin toparse con miles de moscas que deben ser espantadas a ramalazos para continuar el paso, unas dos mil familias sufren hambre y el riesgo de una epidemia, sin que las autoridades federales y estatales hagan acto de presencia para emprender la reconstrucción.

Gente que vive al día, del dinero que les deja la pesca ahora imposible porque el agua arrasó con todos sus instrumentos de trabajo, los oaxaqueños de estos poblados deberán esperar un mes, porque para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y las instancias locales correspondientes, llevar ayuda ahora significaría violar la ley electoral.

El diputado federal por Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, relató a Excélsior las infructuosas gestiones que hasta ahora ha realizado con el delegado de la Sedesol en su entidad, José Manuel Domínguez Morales, y el titular local del sector, Édgar Guzmán.

“A los dos funcionarios los acuso de insensibles, pero además de irresponsables, porque no puede estar sucediendo que esta gente esté sufriendo y estas dependencias y estos funcionarios no estén actuando”, expuso el legislador.

“Necesitamos la intervención de la Sedesol federal, maquinaria especial para limpiar y superar la resaca del huracán y comenzar reconstrucción y dar la atención posterior que no se ha dado”, enumeró.

Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas en San Lázaro, el diputado del PRI reclamó a las autoridades federales y estatales que pongan en marcha ya el programa de Empleo Temporal y un plan de saneamiento básico, ambos prometidos a los habitantes del municipio horas después del huracán.

“Con la mano en la cintura, el encargado de Sedesol me dijo que no podían aplicar por el momento el programa porque estábamos en veda electoral. ¡Pero bueno! Veda electoral en un tema normal, pero mientras esa gente se está muriendo de hambre en una situación insalubre”, cuestionó Gurrión Matías.

“Y si esta actitud insensible persiste, va a pasar el mes y después van a empezar a hacer el censo y van a pasar tres meses mientras la gente se muere de hambre, se enferma y no tiene ni con qué pagar un médico porque el riesgo de una epidemia está ahí”, alertó.

En su testimonio, el legislador priista, perteneciente a la región de Juchitán, relató la situación que afrontan una decena de comunidades pesqueras, particularmente la de Cachimbo, donde en este momento sus 60 familias literalmente “no tienen nada” con qué seguir.

“Es triste y lamentable la reacción del encargado de la Sedesol en Oaxaca, José Manuel Domínguez Morales”, afirmó en entrevista.

Expuso que si bien inmediatamente después del huracán, “el gobierno actuó correctamente”, en la fase de reconstrucción se ha impuesto el olvido.

“Pasaron los días y la gente se está muriendo de hambre porque se perdieron sus artes de pesca, se destruyeron sus lanchas, no tienen con qué comer, es gente que vive al día”, describió.

Contó que el fin de semana anterior acudió a Cachimbo a cerciorarse de lo que la gente le narraba en sus solicitudes de auxilio.

“La verdad es que es espantosa la realidad que están viviendo estas familias de Cachimbo, una comunidad que pertenece al municipio de San Francisco Ixhuatán, también la gente de Rancho Salinas, Puerto Paloma, Conchalito, Trejo, Pesquería Guadalupe”, expuso. Todas las localidades afectadas suman dos mil familias.

Dijo que la devastación ha sido total en la comunidad de Cachimbo, donde la gente en este momento no tiene qué comer.

“El agua del huracán se llevó sus equipos, sus artes de pesca, como ellos le llaman, y no tiene cómo producir dinero ni cómo pescar para comer. Por eso hablé con el encargado de Sedesol en Oaxaca y le pedí que aplicaran el programa de Empleo Temporal que prometieron horas después del huracán”, narró.

“Responsabilizo de lo que suceda en estas comunidades al encargado de Sedesol y a Édgar Guzmán, titular estatal de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Agricultura, a quien también le pedí que viera la manera de impulsar un programa para reponerle sus instrumentos de pesca a esta gente. Y me dijo que no, que no podían hacerlo, que lo harían hasta que pasara la veda electoral, y que mientras tal vez pudieran conseguirles prestadas algunas lanchas o algo, pero nada en firme”, lamentó.

Sedesol baja la cortina durante 45 días

Con el fin de promover la equidad, imparcialidad y transparencia en las elecciones, las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) suspendieron desde el pasado 23 de mayo los trámites de altas y bajas a sus programas, en los 14 estados y un municipio donde se celebrarán comicios el próximo 7 de julio.

A través de oficios dirigidos a todos sus funcionarios, entidades sectorizadas y órganos administrativos desconcentrados, la Sedesol manifestó que con esta disposición se cumplen los acuerdos del addendum al Pacto por México, y se refrenda el compromiso de apego irrestricto al Artículo 134 de la Constitución, que en su párrafo séptimo señala que “los servidores públicos tienen la obligación de transparentar el manejo de recursos públicos y no influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

Destacó que en el acuerdo firmado por PRI, PAN y PRD para el “blindaje electoral”, se establece la obligatoriedad en la suspensión de altas y bajas de los beneficiarios de los programas sociales federales, 45 días antes de los comicios en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Sonora, donde habrá una elección extraordinaria de diputado local.

Además se cancelaron las asambleas o reuniones públicas de operadores de programas sociales con beneficiarios y se adelantó la entrega de apoyos.

De igual forma, los funcionarios de la Sedesol se coordinarán con organizaciones de la sociedad civil especializadas en transparencia, para vigilar el funcionamiento y la correcta operación de los programas, con criterios técnico-sociales y no electorales.

Otro punto que contempla el addendum al Pacto por México, es la suspensión de mensajes publicitarios de los programas sociales en todos los medios de comunicación, incluyendo redes sociales.


Asimismo, el parque vehicular de uso oficial permanecerá bajo custodia desde las 9:00 horas del viernes 5 de julio y hasta las 24:00 horas del domingo 7 de julio.

Related

oaxaca 8516840485061620936

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item