Diputado ‘Juanito’ de Oaxaca pide licencia para que asuma su hermano López Rosado


 »Jaime Guerrero / e-oaxaca.mx

OAXACA, OAX., septiembre 4.- En un hecho inédito, durante la primera sesión formal de la sexagésima segunda Legislatura de la Cámara de Diputados federal, este martes, se dio el caso del primer diputado “Juanito”, pero esta vez entre hermanos.

Se trata de Gabriel López Rosado, diputado federal plurinominal del PRD por Oaxaca, quien solicitó licencia al cargo para que pudiera asumir su suplente y hermano, el ex presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Roberto López Rosado.

La formula familiar de los López Rosado en el Istmo oaxaqueño fue ubicada en el lugar 10 de la lista plurinominal de diputados federales por la tercera circunscripción, como una cuota de la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), que lidera René Bejarano Martínez, mejor conocido como “El Señor de las ligas”.

La solicitud de licencia se concreto este martes, durante la primera sesión formal de la Cámara de Diputados federal.

Sin aspavientos, la mayoría de los nuevos legisladores federales aprobaron la licencia del diputado Gabriel López Rosado y de inmediato la mesa directiva llamó a su suplente, su hermano Roberto de los mismos apellidos, quien fue subsecretario de Asuntos Indígenas en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Gabriel López Rosado, quien también es profesor normalista, pidió licencia con el argumento de atender sus tareas asignadas en la Sección 22 del SNTE, esa que dirige Azael Santiago Chepi.

Además, abdicó de su cargo de representante popular federal por el partido del sol azteca con carácter retroactivo; es decir desde el 1 de septiembre pasado, cuando inició el periodo ordinario de sesiones.

EVA DIEGO PASA DEL PRI AL PT Y AL PRD

Mientras tanto, la también diputada federal oaxaqueña Eva Diego Cruz, quien formalmente se inscribió para la contienda electoral por el Partido del Trabajo (PT), solicitó su cambió de bancada al PRD y la petición fue avalada por el pleno cameral.

Hace unos meses, cuando Roberto López Rosado aún era subsecretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acusado del delito de despojo de un predio propiedad de una anciana zapoteca.

El ahora diputado federal perredista plurinominal le arrebató cuatro hectáreas de tierras para fundar la Colonia 10 de Abril y asentar ahí a sus seguidores.

Roberto López Rosado también es dirigente de una corriente de la otrora poderosa Coalición Obrero, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI). Renunció a su cargo en la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca en diciembre de 2011 para buscar la candidatura a la diputación federal por el PRD, que ahora finalmente logró por la vía plurinominal.

En ese entonces argumentó que hizo caso de la recomendación del gobernador Cué Monteagudo, de que todo funcionario que aspire a un cargo de elección popular debe renunciar a su puesto

Related

oaxaca 1040908788193329391

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item