PRONTA IMPARTICION DE JUSTICIA
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Inauguran Centro de Atención Temprana en la capital oaxaqueña; atiende a ciudadanos respecto a delitos de baja y mediana complejidad.
Con una atención humanizada y pronta en la impartición de justicia
El Procurador General de Justicia del Estado Manuel de Jesús López López, inauguró el Centro de Atención Temprana (CAT) dependiente de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas, Justicia Restaurativa y Servicios a la Comunidad, cuyo objetivo es despresurizar el sistema jurídico de la PGJE y atender delitos de baja y mediana complejidad a través de la mediación y conciliación.
El CAT fue instaurado por encomienda del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, para brindar a la ciudadanía atención humanizada y pronta en la impartición de justicia, así como descongestionar la carga laboral de los Fiscales y Agentes del Ministerio Público.
A manera de ejemplo, el
titular de la PGJE precisó que la apertura del CAT en la región de la Costa – efectuada en mayo pasado– sólo el 24 por ciento de las personas atendidas inició un legajo de investigación, en tanto, el 76 por ciento restante optó por salidas alternas como la conciliación y mediación evitando un Proceso Penal innecesario.
“Con la apertura de los Centros de Atención Temprana se pretende que los trámites que atiendan Fiscales o Agentes del Ministerio Público sean realmente asuntos jurídicos- penales, despresurizando así la carga laboral y enfocando su atención, donde realmente se requiere”, abundó.
Asimismo, detalló que a la ciudadanía le toma tiempo acudir ante un Ministerio Público a levantar un acta por la pérdida de documentos oficiales o credenciales, ahora, estos trámites se pueden realizar en el Centro de Atención Temprana, de igual modo, en delitos menores o problemas intervecinales, la conciliación, mediación y restauración son soluciones para la aplicación de Justicia.
A su vez, la Subprocuradora de Atención a Víctimas, Justicia Restaurativa y Servicios a la Comunidad, Sara Idania Martínez López, precisó que el objetivo del CAT es brindar atención ágil, eficiente, con calidad y calidez humana, favoreciendo en todo momento la protección de sus Derechos Humanos, de ahí que el personal este comprometido con los principios básicos de eficiencia y humanidad.
“A lo largo del tiempo hemos enfrentado diversos retos, para ello es necesario tener cada vez personal más calificado y capacitarlo de manera constante”, agregó.
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