Joven zapoteca recibe Premio Nacional de la Juventud 2012


AGRADECIÓ EL RECONOCIMIENTO, PERO DIJO QUE ES IMPRESCINDIBLE QUE EL ESTADO MEXICANO ASEGURE PRESUPUESTOS QUE RESPONDAN A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LOS JÓVENES INDÍGENAS
FAUSTINO ROMO MARTÍNEZ/CORRESPONSAL
8 Sep 2012 - 01:09
JUCHITÁN, OAX.- "Hablar de la Juventud no es hablar de algo homogéneo, la juventud somos diversas y diversos. El sector de jóvenes indígenas ha sido un sector invisibilizado, nosotros tenemos demandas específicas y no pueden hablar de jóvenes y hablar del ámbito urbano, sino también se tiene que irse a la provincia y ver cuáles son las necesidades de los jóvenes zapotecos, chinantecos, mixes, tojolabales y demás", expresó Dalí Ángel Pérez, quien fue reconocida con el Premio Nacional de la Juventud 2012, en la categoría de Derechos Humanos, máximo reconocimiento público que otorga el Estado Mexicano a jóvenes.
La joven indígena zapoteca de la comunidad de San Juan Jaltepec, perteneciente al municipio de Santiago Yaveo, Distrito de Choapam, dijo que este premio es un esfuerzo colectivo que se viene dando desde hace muchos años, con el trabajo de las organizaciones sociales.
NECESARIA, UNA SECRETARÍA DE LA JUVENTUD, DICE
"Es necesario hacer un exhorto al Estado Mexicano, a que se voltee a ver a las y los jóvenes indígenas, que los incluya cuando se elaboren los proyectos dirigidos a este sector, para que también se tomen en cuenta nuestras necesidades y demandas especificas, en la elaboración de políticas públicas, que nos hagan diagnósticos participativos donde estemos presentes", detalló.
Indicó que también es necesario que se tenga una secretaría a nivel nacional que responda a las necesidades de las y los jóvenes, así como rubros etiquetados suficientes, acordes a las necesidades específicas de los jóvenes y de la niñez indígena.
Señaló que existen demandas en diferentes ámbitos, desde el tema de salud, pues muchas de las comunidades y pueblos indígenas no tienen un buen nivel, ni atención adecuada para atender a la niñez.
DOBLE ESFUERZO EDUCATIVO
"En el tema de la educación, muchas de las comunidades tienen problemas, pues no hay acceso a educación o el nivel educativo es precario; hemos visto cada año que las y los jóvenes que venimos de provincia, cuando queremos ingresar a las universidades públicas, es un doble esfuerzo, pues es diferente estudiar en una ciudad y muchas veces el nivel educativo no es el mismo; por lo tanto, se tiene que resolver esta situación en provincia, desde fondo", agregó.
Mencionó que también es necesario que se abra el derecho a la participación política, que se contemple a los jóvenes en la toma de decisiones, que son varios puntos que están pendientes dentro de las necesidades, por lo que es importante que se tomen en cuenta las demandas de este sector.
QUEDAN MUCHOS PENDIENTES
"Agradezco mucho la premiación que me ha dado el Estado Mexicano, sin embargo, quedan muchos pendientes para las y los jóvenes, así como para la niñez indígena, por eso es necesario una mejor atención", apuntó.
Mencionó que es imprescindible que se le dé cumplimiento y se actúe en base a lo establecido en los tratados y convenios internacionales firmados y ratificados como lo es el convenio 169 de la OIT y la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, que se retomen los acuerdos de San Andrés sobre Derecho y Cultura Indígena, la cual firmó el 16 de febrero de 1996 y ratifique la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, la cual firmó en octubre del 2005, en la ciudad Española de Badajoz.
La trayectoria
Dalí Ángel, actualmente pertenece a la organización Mujeres Indígenas por Ciarena, A.C. , y a la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, donde coordina la Red de Mujeres Jóvenes Indígenas integrada por diferentes estados de la República Mexicana, así como mujeres jóvenes indígenas de Guatemala, Panamá, Nicaragua y Bolivia.
Forma parte del grupo global de la juventud indígena del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas y actualmente es punto focal de América Latina en dicho espacio.

Related

oaxaca 1397047287195795429

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item