Inversión millonaria para implementar el Ministerio Público Virtual en Oaxaca


LA REDACCION | febrero 25, 2013 | Comentar
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 23 de febrero de 2013.

Por: Oscar Rodríguez

El gobierno de Oaxaca aplicara hasta 5 millones de pesos en este año para incorporar la figura del agente del Ministerio Público virtual mediante un esquema de denuncia en línea, que ya funciona con éxito en el Distrito Federal y el Estado de México.

El Procurador de Justicia Manuel de Jesús López, afirmó que se abrirá un departamento de recepción automatizada con  equipo especializado para recibir denuncias por delitos cometidos en la zona metropolitana y conurbada a la Ciudad de Oaxaca en la red de internet.

Indicó que el modelo buscara agilizar los trámites en el número de denuncias por delitos cometidos en el día, dando cabal atención para combatir delitos graves y dar cauce por otras vías a los no graves o meritorios.

“Estamos casi al 100 por ciento, hemos instalada la base de inteligencia y los equipos de computo, además de un software que nos permite almacenar toda la información que se pueda llegar a recabar”.

Junto con este esquema se ha instrumentado en la zona costera el sistema de seguimiento de expedientes (SIGI),  que permitirá un mayor flujo respecto a la canalización de la recepción de denuncias, su integración y consignación al sistema de juicio oral.

En este instrumento tendrán acceso al expediente vía internet la defensorías de oficio y la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Adelanto que la figura de agente del ministerio público virtual, trabaja coordinadamente con el centro de atención temprana, donde se busca  despresurizar la carga a los agentes del ministerio público.

Según el procurador en Oaxaca, un 30 por ciento de las averiguaciones previas que se integran de manera día en las diferentes agencias del Ministerio Público, no debieron haber terminado en averiguación previa.

De septiembre a diciembre del 2012, fueron atendidos  unas 2 mil personas, mediante denuncia, de los cuales solo un 20 por ciento concluyeron en la integración de una averiguación previa, refirió.

“Nos hemos dado cuenta que mucha gente presenta su denuncia como un acción para intimidar o generar hilaridad, porque una vez que se inician no se continúan, lo que generan que muchas de las cuales se vayan a la reserva por falta de datos.

Indicó  que  este fenómeno genero que se gaste dinero, recursos, material humano, además de desgaste del personal que debería estar enfocado en acciones de mayor impacto.

López precisó que dentro del gran número de denuncias que se integran  por estas razones se encuentras las que están relacionadas con delitos menores  o meritorios como las injurias, las amenazas y las lesiones, que están asociados con pleitos familiares, amorosos y vecinas y  que se puedan desahogar y resolver mediante el esquema de la conciliación y la justicia restaurativa.

Dijo que lo que se quiere es buscar que un agente del Ministerio Público actué en Oaxaca para conocer de hechos sustantivos, que ameriten la intervención de la justicia.
MP Virtual

Para presentar una denuncia penal la red de internet, el usuario solo tienen que accesar a la página de la PGJO, abriendo un apartado relacionado con la figura del MP virtual, donde el promovente podrá valer su queja en un término  no mayor de 20 minutos.

En la estrategia el quejoso  registrara sus datos y narrara en un formato el delito de que fue víctima..

El Ministerio Público Virtual ofrece la opción de presentar la denuncia por internet, ya sea por querella o por acta especial, dependiendo del delito o las necesidades del usuario.

Por querella, se denuncia aquel delito que la autoridad investiga a petición de la parte afectada, como es el caso de lesiones dolosas y culposas, robo, abuso de confianza, fraude, administración fraudulenta, insolvencia fraudulenta en prejuicio de acreedores, despojo o daño en la propiedad.

En el segundo caso, el acta especial se levanta cuando se quiere dejar constancia de algún hecho o se justifica la pérdida o extravío de documento, objetos o identificaciones.

Los usuarios que presentaron un acta especial tienen la posibilidad de elegir la agencia que más le convenga, de acuerdo con su domicilio para ratificar la denuncia.

En tanto, quienes levanten una querella deberán acudir a la agencia que les sea asignada por la dependencia, ya que en los casos delictivos se atienden según el lugar donde ocurrieron los hechos.

Si no acudes a la cita, tu trámite se considerará como no efectuado, quedando a salvo tu derecho para volverlo a iniciar por esta vía o en la agencia del Ministerio Público.

Related

oaxaca 1647332922465284871

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item