Para evitar una rebelión magisterial por la captura de Elba Esther Gordillo, el Gobierno federal tiene en su poder los expedientes financieros de los secretarios generales del SNTE y amenaza con investigarlos.


Esa fue la versión que difundió ayer el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, durante una reunión privada con la cúpula magisterial. Con ese amago fue como obligaron al sindicato a negociar, explicó.

Se trata de una investigación sobre el uso de los recursos que reciben por parte del Comité Ejecutivo Nacional y que, de acuerdo con el último informe del Colegiado de Finanzas, en los primeros 10 meses del 2012, la SEP, Hacienda y los gobiernos estatales les transfirieron 733 millones 200 mil pesos.

Estos recursos son por concepto de cuotas sindicales de los trabajadores de la educación de los niveles básico, medio superior y superior.

De acuerdo con diversas fuentes del SNTE, Díaz de la Torre expuso a los miembros del Consejo Nacional la disyuntiva planteada por el Gobierno federal: “O el enfrentamiento con el Gobierno o una nueva dirigencia”.

Díaz les explicó que hablar de enfrentamiento significaba que el Gobierno federal siguiera con las investigaciones de los actuales líderes estatales de las secciones del SNTE y de sus antecesores.

Además, indagarían a los últimos secretarios generales del gremio, Rafael Ochoa y Tomás Vázquez Vigil.

El planteamiento del Gobierno federal, informó el líder magisterial según las fuentes consultadas, no era sólo para que el SNTE no se “levantara” en respuesta a la detención de Gordillo, sino para que “transite” la nueva reforma educativa.

Díaz de la Torre pidió cerrar filas y así se hizo. Se formuló la propuesta de que fuera él quien sustituyera a Gordillo y con el voto de 268 de los 269 consejeros, más una abstención, quedó cerrado el pacto por la unidad.

“En los próximos meses hay que dar una pelea responsable, clara, sin ambages, en que esos derechos se preserven, pero sin estridencias y sin protagonismos, pero sí con precisión de que esa es nuestra tarea”, dijo.

Related

snte 3492587267241950643

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item