El PRI quiere vender Pemex por la puerta trasera a privados: PRD y PAN


Noroeste. Com  .
Exigen investigar los contratos y las empresas privadas a las que se les otorga la herencia de los mexicanos como es el petróleo.
MÉXICO._  "Esto es un ejemplo apresurado de lo que pretende el PRI: vender por la puerta trasera a privados. Es alarmante que no se conforme con entregar a manos privadas la herencia de los mexicanos como es el petróleo, sino que además actúe como una mafia otorgando esos beneficios a personas con un antecedente de corrupción en sus negocios".

Así lo dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó en los primeros días del gobierno de Enrique Peña Nieto un jugoso contrato a la empresa Helieservicio Campeche, acusada a finales del 2000 de defraudar a la misma paraestatal por 146 millones de dólares.

En el mismo sentido se pronunció la Senadora panista María Marcela Torres Peimbert, integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana. Ambos exigieron a Petróleos Mexicanos que aclare cuanto antes por qué entregó un contrato, a sabiendas de que esta misma empresa había cometido fraude en los últimos meses de la administración del priista Ernesto Zedillo.

Hasta la tarde de ayer, la Dirección de Comunicación Social de Pemex no había emitido alguna postura. Al ser cuestionada vía telefónica sobre el reportaje "El gobierno de Peña Nieto otorga su primer gran contrato de Pemex a un viejo defraudador… de Pemex", el responsable del área de Información y Prensa estudiaba la posibilidad de emitir respuesta.

Sánchez Camacho agregó que próximamente se presentarán ante comisiones del Congreso de la Unión Emilio Losoya Austin, director de Pemex, y Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, y que solicitará al Grupo Parlamentario del PRD no escatimar en sus cuestionamientos a los funcionarios sobre el contrato otorgado a la empresa de Alfredo Miguel-Afif.

"Si hay investigaciones anteriores en torno a esta persona, podemos definir que Enrique Peña Nieto se está haciendo cómplice de actos de corrupción. Debemos exigir que se actúe a fondo, que se aplique la Ley", dijo.

Al llamado para que se investigue a la paraestatal se unió la Senadora panista María Marcela Torres Peimbert, integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, quien dijo que estará atenta tanto como legisladora como de manera personal.

"Además, hay que investigar, a través de los órganos legítimamente constituidos para ello, si hay queja de las empresas que concursaron; que presenten su denuncia y que los órganos legalmente constituidos investiguen a fondo. Yo desde el Senado estaré pendiente del cauce que tome la investigación", dijo la panista.

De acuerdo con un reportaje publicado por SinEmbargo, el gobierno de Enrique Peña Nieto otorgó el 25 de enero de este año a la empresa propiedad de la familia Miguel-Afif un contrato de "servicio de transporte aéreo de personal y/o carga con helicópteros en la Sonda de Campeche y lugares dentro de la República Mexicana que indique Pemex Exploración y Producción".

Heliservicio Campeche, favorecido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como por Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el sector energético en general, ganó. El contrato con número 428223805 estipula que el monto mínimo del mismo será de 113.67 millones de dólares y el máximo de 162.39 millones de dólares. El plazo ejecución inició el 9 de febrero de 2013 y concluirá el 31 de diciembre de 2017, según la documentación oficial de Pemex Exploración y Producción.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se negó a opinar.

Bertha Elena Luján, secretaria general de Morena, dijo por su parte que el tema no era de su competencia.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que la empresa se había beneficiado ilegalmente con más de 146 millones de dólares a costa de Pemex durante los últimos días del PRI, a fines del 2000. Y ahora cuando el PRI comienza la cuenta de sus nuevos días, vuelve a la jugada.

Related

pemex 8856907327359437026

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item