Profeco inicia operativo para evitar abusos por gripe aviar.



LEÓN. La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancó un operativo de verificación en centros de abasto y distribución de pollo y huevo de Guanajuato para evitar abusos en los precios a causa de la gripe aviar que afecta a más de un millón de gallinas, en una docena de granjas de la empresa Bachoco.

Hasta ayer habían sido sacrificadas 300 mil aves, del millón 20 mil que se contagiaron en las granjas ubicadas en Dolores Hidalgo, San Felipe, Juventino Rosas y San Luis de la Paz.

Los verificadores de la Profeco visitaron establecimientos para checar que tuvieran los precios a la vista y que no incurrieran en especulación o condicionarán la venta de los productos, sin que se reportaran negocios sancionados.

En un recorrido por tiendas y centros de abasto de León, Salamanca, Irapuato y Guanajuato se constató que el kilo de huevo va de los 19.50 a los 25 pesos, mientras que el pollo se vende entre 36 y 44 pesos el kilo.

De acuerdo con la Profeco, en su sección “Quién es quién en los precios”, desde el 14 de enero y hasta el 15 de febrero, el precio del huevo no registró mayores cambios.

Para evitar abusos, el Titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, reiteró su compromiso con la ciudadanía y no tolerará abusos por parte de comerciantes.

“Mantendremos la línea de cero tolerancia por lo importante que es mantener segura la economía de los consumidores y evitar que otros se aprovechen de la necesidad”, aseguró el funcionario.

Descartan brote en Querétaro

El ex presidente de la Unión de Avicultores de Querétaro, Rafael Ábrego, descartó cualquier brote de gripe aviar en el estado.

Destacó que la vigilancia sanitaria en las granjas avícolas ha sido reforzada y que “el contagio está en las gallinas reproductoras y en Querétaro, la mayor parte de la producción es de pollo de engorda”. (Con información de EL UNIVERSAL Querétaro)

Related

nacionales 8893846041449873365

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item