Eliminan diputados la figura del arraigo en el Distrito Federal.


CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó la derogación del arraigo en la Ciudad de México, y en su lugar crearon una figura de detención de control judicial por cinco días, con posibilidad de duplicar el tiempo.

Asimismo se abolió la Ley contra la Delincuencia Organizada para el DF, bajo el argumento de que es algo que ya se combate a escala federal y esa norma en términos prácticos era “letra muerta”.
 
Durante su análisis en el pleno, se explicó que el arraigo era una medida cautelar para asegurar la disponibilidad del inculpado en la investigación previa al inicio del proceso penal, lo cual representa una violación de los derechos humanos.

“Aquí se detenía para investigar, cuando en la mayoría de los países democráticos del mundo sucede lo contrario: primero se investiga, y, cuando se reúnen los elementos suficientes, se le detiene”, señaló el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Antonio Padierna.

El diputado Jorge Gaviño dijo que con las modificaciones aprobadas ayer en la ALDF, en lugar de que sea el Ministerio Público el que acuse o detenga al presunto delincuente, será un juez, con lo que se busca salvaguardar los derechos humanos del investigado.

Ese juez determinará el lugar, el modo y el tiempo para la aplicación de esta nueva medida cautelar.

Cabe destacar que el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) verificó que en la casa nacional de arraigo en México, 50 por ciento de las personas que se encontraban en ese lugar mostraban signos de violencia.

Los legisladores señalaron que con la detención con control judicial se deberá acreditar y sustentar la razonabilidad de la afectación a la libertad personal; se reducen significativamente los tiempos de la detención; se establecen criterios de proporcionalidad en la fijación del plazo de la medida; los jueces harán valer los derechos de audiencia, defensa y tutela judicial efectiva de las personas para prolongar la detención y se reforzará la capacidad investigadora de los fiscales y la policía de investigación.

Mal funcionamiento

“Hoy, sin duda, la figura del arraigo es resultado del mal funcionamiento del sistema de investigación y procuración de justicia, pues coloca los incentivos en dirección contraria al fortalecimiento de la capacidad investigativa de la autoridad, además de que el mal uso de la institución puede derivar en otras violaciones”, manifestó Antonio Padierna.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Diastrito Federal envió la iniciativa para modificar la figura del arraigo el pasado 4 de mayo para “seguir trabajando en la línea del respeto a los derechos humanos”, dijo el mandatario.

Letra muerta

El tema que causó polémica entre los diputados locales fue la derogación de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, ya que los legisladores de Acción Nacional (PAN) se mostraron en contra argumentando que han ido en aumento los delitos del fuero federal, como tráfico de estupefacientes, transportación de los mismos, narcomenudeo y delincuencia organizada, y no podría derogarse la ley.

Sin embargo, el diputado local perredista Daniel Ordóñez explicó que todos esos delitos ya se combaten con leyes federales, por lo que en la práctica la ley local terminaba siendo letra muerta.

Lo que cambia

Principalmente se busca:

Con la detención con control judicial se deberá acreditar y sustentar la razonabilidad de la afectación a la libertad personal; se reducen significativamente los tiempos de la detención; se establecen criterios de proporcionalidad en la fijación del plazo de la medida.

Los jueces harán valer los derechos de audiencia, defensa y tutela judicial efectiva de las personas para prolongar la detención y se reforzará la capacidad investigadora de los fiscales  de los policías

Related

mexico 8847289360299718224

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item