México.- Eduardo Sánchez, subsecretario de Gobernación, Inés Coronel Barrera de 45 años de edad, presunto suegro de Joaquín, “El Chapo”,  Guzmán se dedicaba a la producción de mariguana en la sierra de Durango y coordinar su trasiego en los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta, en Sonora.

Ayer, la dependencia informó que Coronel fue detenido este martes, tras una investigación iniciada a finales de enero de este año, por delitos contra la salud, en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de mariguana.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación dijo que la captura de Inés Coronel Barrera, en Agua Prieta, Sonora, "es producto del trabajo de inteligencia del Gobierno de la República, su detención se llevó a cabo aproximadamente a las 07:00 horas de este martes, en una operación donde participaron efectivos de la Policía Federal".

Abundó que la investigación permitió la ubicación de una bodega y una casa que empleaba el ahora detenido y presentado a través de un video a los medios de comunicación.

"Allí se localizaron dos vehículos, utilizados para el transporte de presuntos delincuentes, así como cargamentos de droga. Cabe señalar que esta detención se logró sin que se llevar a cabo ni un solo disparo", dijo.

Indicó que en la operación también fueron detenidos Inés Omar Coronel Aispuro, de 25 años de edad, Juan Elías Ruiz Beltrán de 25 años, José Heriberto Beltrán Cárdenas de 23 años y Reinaldo Ríos Morales de 50 años de edad, a quienes se les aseguró dos vehículos y 32 paquetes que presuntamente contenían mariguana con un peso aproximado de 255 kilos, además, de 4 armas largas, una arma corta, cargadores abastecidos y decenas de cartuchos útiles.

"De acuerdo con información de inteligencia del Gobierno de la República, Inés Coronel Barrera, está identificado como padre de Ema Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, con quien se casó en el año 2007 en la localidad de la Angostura, perteneciente al municipio de Canelas, Durango", dijo.

Sánchez aseguró que los detenidos, vehículos, armas y los paquetes asegurados, serán puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.

Además, matizó que el Gobierno de la República refrenda su compromiso de trabajar para brindar seguridad a la ciudadanía, por lo que pone a disposición el número telefónico de denuncia anónima, 088 que opera de forma gratuita a nivel nacional, para realizar cualquier denuncia.

En la presentación también se encontraban el subprocurador especializado en investigación en delitos federales de la Procuraduría General de la República (PGR), el Director de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Seguridad, Carlos Cervantes; el teniente coronel de caballería de la Sedena, Tomás Mador Ramírez, y Enrique Ponce de León, capitán de fragata de la Semar.

Related

suegro chapo 3415136770727463365

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item