Primeras colonias estadunidenses fueron caníbales.



Un cadáver confirmó que los británicos del Fuerte de Jamestown sobrevivieron gracias a la carne humana.
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo.- Detallados estudios en el cadáver de una mujer de aproximadamente 15 años revelaron que los primeros colonos ingleses en asentarse en Estados Unidos cometieron actos de canibalismo.

Documentos previos indicaban que para sobrevivir a una hambruna ocurrida durante el cruel invierno de 1609 y 1610, los colonos pudieron haber ingerido carne de ése y otros cuerpos humanos, pero los estudios develados ayer brindaron las primeras evidencias científicas al respecto.

Las visibles muestras de cortes inusuales, que concuerdan con el desprendimiento de la carne, un corte limpio en la tibia y la fragmentación de la mandíbula inferior hasta la base del cráneo, son pruebas exactas de canibalismo.

Doug Owsley, integrante de la investigación, comentó a medios de comunicación reu-nidos ayer en Washington que la evidencia es “absolutamente consistente”.

Los análisis a la osamenta de la mujer forman parte de la investigación arqueológica “Redescubrimiento de Jamestown”, e incluyen a otros cuerpos encontrados en este lugar, para documentar la forma de vida de estos colonos.

En una publicación de The Washington Post se dio a conocer que el proyecto lleva en curso 19 años y cada uno de los cuerpos analizados ha contado historias extraordinarias de carencias y hambre.

Casi todos los cadáveres indican que la vida de estas personas era corta, marcada por la enfermedad y la violencia, debido a que no se encontró “gente vieja”.

En los primeros años de fundación de esta colonia, los británicos sufrieron constantes ataques de indígenas, por lo que atravesaron por un invierno en el que la comida escaseó y los desesperados colonos comenzaron por comerse a sus caballos, perros y otros animales domésticos e incluso recurrieron al cuero de la suela de sus zapatos para saciar su hambre.

A esta etapa se le conoce como “El Tiempo de la Hambruna” y de los 300 hombres y mujeres que atravesaron el océano sólo sobrevivieron 60, la mayoría de ellos niños y mujeres.

Seis meses después la ayuda llegó con el arribo en barco de Lord De La Warr junto con comida, suplementos y más colonos.

Le dan un rostro a la víctima

Los expertos que trabajaron en el reconocimiento de la mujer, apodada “Jane” también diseñaron una réplica en tercera dimensión de su rostro, basados en estudios sobre la estructura de su cráneo que confirman que era de origen británico.

Aún se desconoce la causa de su muerte, pero se cree que el asalto a su cuerpo ocurrió poco tiempo después de su deceso.

Estudios más profundos revelaron que la mujer provenía de una familia adinerada, debido a la evidencia de una buena alimentación a base de carne, dieta a la que sólo accedían personas adineradas en aquel entonces.

Mostrando la reconstrucción del cadáver, Owsley y William Kelso, principal arqueólogo de un proyecto de preservación de Jamestown, describieron las señales de cómo el cráneo, quijada inferior y una pierna –lo único que quedó del cadáver– fueron cortados con un hacha o una afilada cuchilla.

Related

USA 5383376823936935565

Contribuyentes

Lo + Visto

Archivo

visitantes

item