Prevalece tendencia a la opacidad en dependencias federales.


José Juan Reyes / El Economista
De acuerdo con los resultados preliminares, menos de 10% de las dependencias federales alcanzó los 100 puntos en el indicador de respuestas a solicitudes de información (cuyo resultado se compone de cuatro rubros). Hay casos de entes que apenas superaron los 70 puntos, por ejemplo el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y la Administración Portuaria Integral de Mazatlán.
Con base en los datos del IFAI, otro rubro en revisión es el cumplimiento al artículo 7 de la ley de transparencia (apertura de datos sobre estructura orgánica; facultades de cada unidad administrativa; directorio de servidores públicos; remuneración mensual por puesto). Hay casos como la Administración Federal de Servicios Educativos, CFE y Liconsa que no llegaron a los 70 puntos.

Las tablas del IFAI muestran que para obtener el resultado final en el indicador de respuestas a solicitudes de información se toman cuatro aspectos: cumplimiento de consistencia, compleción, oportunidad y confiabilidad. En el último concepto, el Consejo Nacional de Población obtuvo 60.77; el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, 63.2; el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, 60.89; el Registro Agrario Nacional, 63.36; el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, 60.12 y la Sedena, 62.09.

En el caso de cumplimiento al artículo 7 de la ley de transparencia -también con cuatro conceptos evaluados- en el concepto de relación con la sociedad, el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas logró un puntaje de 54.37; Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, 58.73 y la CFE, 69.58. Es de resaltar que el Centro de Investigación y Docencia Económicas será la institución que realice el estudio “Métrica de la Transparencia 2013-2014”, pues en septiembre la Comisión de Evaluación e Indicadores de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública determinó que su propuesta cumplía ampliamente con los requisitos del proceso.

MEDICIONES

El objetivo principal de este estudio es medir el grado de cumplimiento de las 33 leyes de transparencia y de acceso a la información pública de las 31 entidades federativas, la capital del país y del gobierno federal.

Además, la “Métrica” evaluará la forma en que se ejerce el derecho de acceso a la información pública en el país para encontrar áreas de oportunidad y mejorar el desempeño del Sistema Nacional de Transparencia, garantizando el ejercicio de este derecho fundamental.


El estudio medirá cinco aspectos: calidad del marco normativo; calidad de la respuesta a través de un usuario simulado; cumplimiento de la información pública de oficio en los portales de internet; el flujo de trabajo de los sujetos obligados para responder las solicitudes de información y las capacidades institucionales de los órganos garantes.

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